Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:07:29 15/12/2014

Javkin impulsa jardines maternales municipales con equipos interdisciplinarios

“Vamos a desarrollar jardines municipales donde se necesite llegar con el Estado” aseguró el candidato a intendente por Rosario, Pablo Javkin. La idea es replicar la iniciativa que ya e desarrolla en la ciudad de Santa Fe.

Para profundizar esta propuesta Javkin y su equipo de trabajo se reunieron con la secretaria de Educación de la ciudad de Santa Fe, Rossana Ingaramo, quien coordina la experiencia de los jardines municipales. Iniciativa impulsada por el intendente José Corral.

Ingaramo encabezó una charla en la Red de Ideas del candidato rosarino, con el objetivo de dar a conocer y discutir la experiencia de los jardines municipales para la primera infancia en Santa Fe.

Durante una reunión en la Red De Ideas, espacio donde funcionan los equipos que acompañan al candidato a intendente y diputado nacional de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, explicó: “Desde esta Red estamos realizando actividades de capacitación de experiencias exitosas en distintos lugares. Los jardines maternales en Santa Fe, sin duda es una de ellas. Si queremos construir roles de convivencia debemos comenzar por hacer que la educación llegue a todos los lugares y desde la edad más temprana posible”.

“En la ciudad, tenemos un retraso, estamos llegando tarde al problema. Por eso, tenemos que atender la deficiencia desde la educación inicial, brindarle al chico igualdad de oportunidades, de compartir ámbitos con niños de su misma edad, porque cuando los chicos no tienen acceso a la educación inicial, esa deficiencia explica la repitencia en la primaria y secundaria" agregó.

"La diferencia entre los chicos que tienen acceso a la educación inicial y la que no los tienen es una de las principales causas de desigualdad. Por eso creemos que mejorar el acceso a la educación, es una herramienta fundamental para el desarrollo de la convivencia pensada a largo plazo. Esto requiere de decisión y voluntad política”, sostuvo el candidato a Intendente de Rosario.

Respecto a la experiencia, Rossana Ingaramo, explicó: "La ley nacional de educación nos deja una brecha, hay una deuda con la unidad pedagógica desde los 45 días hasta los 5 años, en la que los gobiernos locales pueden y deben asumir un rol. Nadie puede objetar, ni objetó en Santa Fe, que el municipio se ocupe de los niños en los barrios”.

Además la funcionaria destacó: “Ningún jardín ha sido víctima de actos de vandalismo jamás, el barrio se apropió porque es la ‘escuelita de los más chicos’. Estamos armando un sistema a medida, tomando lo bueno que el sistema educativo nacional tiene y observando las deficiencias que presenta, para no repetirlas. Iniciar los jardines, fue una tarea complicada, porque
cuando empezamos con este proyecto, la gente tenía descreimiento del Estado".

El proyecto de los jardines maternales en Santa Fe se plantea a partir de la construcción de un equipo multidisciplinario central, del que participan nutricionistas, psicopedagogas, maestras, psicólogas, terapistas ocupacionales. El mayor impacto tiene que ver con "el involucramiento de la familia y el hecho de que los edificios se constituyen como lugares de referencia donde el barrio plantea sus problemáticas".