Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:57:38 15/12/2014

Avanza la construcción de 1.200 viviendas en el predio del ex Batallón 121

La construcción de viviendas para sectores medios en el ex Batallón 121 dará un nuevo paso este martes cuando autoridades provinciales abran las ofertas de las empresas interesadas en concretar un proyecto con capacidad de hasta 1.200 viviendas en cinco hectáreas de las treinta ubicadas en el antiguo predio militar. En ese sentido, el que resulte adjudicatario deberá ejecutar en un plazo máximo de tres años la apertura de diez calles y la infraestructura de todo el Cordón Ayacucho, donde viven 1.320 familias en un asentamiento irregular.

Hay buenas señales: ya existe una empresa nacional, junto a una privada, interesada en ejecutarlo. La reconversión en la zona sur rosarina ya está en marcha con el Polo Tecnológico y la adjudicada obra del Museo del Deporte.

El secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, confirmó a La Capital que se abrirán los sobres correspondientes a las ofertas del llamado a licitación para la construcción de viviendas para sectores medios en el predio de Ayacucho al 5500.

En esas cinco hectáreas se admitirán edificios de hasta 13 metros de altura (planta baja y tres pisos), con posibilidad de llegar a 27 metros (siete plantas) en los frentes del parque, y un uso comercial con un tope del 20 por ciento del total de las unidades en planta baja. La volumetría autorizada acepta hasta 1.200 unidades habitacionales.

En el proyecto, el que resulte ganador deberá concretar la apertura de unas once calles, a cumplir en un plazo de hasta tres años, en un populoso asentamiento.

La reconversión urbana del Cordón Ayacucho (donde se relevaron 1.320 familias), al igual que lo realizado con la apertura de calle Centeno (donde se relocalizaron 30 familias), implica abrir diez calles, regularizar los servicios de agua, luz y gas, desagües cloacales y pluviales, cordón cuneta, asfalto, veredas, alumbrado público y regularización dominial. Entre los requisitos, se solicita un piso de 231 viviendas para los habitantes del asentamiento.

En ese sentido, una unión transitoria de empresas (UTE) interesada ya compró el pliego. Se trata de un grupo nacional de gran envergadura, con antecedentes en el campo financiero y petrolero, asociado a una constructora local (adjudicataria de varias obras públicas en la provincia).

"Quien resulte adjudicatario se someterá a un régimen de pari passu (igualdad de condiciones). Deberá hacer el desarrollo urbanístico en diez años y la compensación en el Cordón Ayacucho en tres. Si incumple, se cae la licitación y no se le permitirá comercializar lo construido", indicó Leone.

El secretario de Hábitat resaltó también que esa gestión urbanizadora "compone un modelo en el que el Estado aparece como aportante de suelo, asociado con el privado que construye". Y agregó: "Claramente no habrá viviendas Fonavi".

En cuanto a los plazos, y de no mediar inconvenientes, la firma del contrato para desarrollar viviendas en el ex batallón llegará a principios de 2015, "para adjudicarse en el primer semestre", estimó el funcionario.

Deporte. El 27 de octubre pasado, el gobierno adjudicó a Edeca SA la construcción del Museo del Deporte en el predio del ex batallón, con una inversión de 79 millones de pesos y un plazo de ejecución de doce meses.

El edificio estará contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto, que servirá de soporte para pantallas gigantes en las que se proyectarán eventos deportivos y culturales. Y contempla la construcción de un subsuelo, con auditorio, tienda temática, depósito y sala de máquinas, además de una planta baja con hall, recepción y bar, un primer piso con sala de exposiciones permanente del deporte santafesino y administración, un segundo piso con sala de exposiciones itinerantes, aulas y biblioteca y una azotea para actividades culturales al exterior.

En paralelo, comenzó la remodelación de la primera de las tres naves del Area Tecnológica Nodo Rosario, un espacio de 4.800 metros cuadrados donde se radicarán 17 empresas seleccionadas en la convocatoria 2013.

También está previsto en las instalaciones del ex batallón el desembarco de la Dirección General de la Policía de Investigaciones de la provincia.

Asimismo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas santafesino, quedó la puesta en marcha de un gran parque en el predio de Ayacucho y Gutiérrez que ocupará 15 hectáreas de las 30 que tiene el ex predio militar.

Revés judicial

El juez en lo Civil y Comercial Pedro Boasso rechazó la medida cautelar presentada por vecinos de la zona sur en rechazo a la construcción de viviendas en el ex Batallón 121. En la presentación judicial también se había planteado la oposición al funcionamiento del Area Tecnológica Nodo Rosario y al Museo del Deporte.