Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:18:07 10/12/2014

La inflación Congreso anual es del 40,53%

Como ocurre todos los meses desde que se intervino el Indec, referentes de los partidos de oposición al gobierno nacional difunden desde el palacio de los Dos Congresos el resultado del promedio de las estimaciones privadas y de algunas direcciones de estadística provincial de la variación de sus índices de precios al público de bienes y servicios.

A tono con lo esperado por la fuerte caída del tipo de cambio en el circuito marginal y cuasiestabilidad del dólar oficial, junto al cuadro recesivo que afecta a la economía en su conjunto, la inflación media fue en el último mes de 1,86 por ciento. Fue la menor desde mayo de 2013.

Pese a la intención de Economía de imponer un recurso de amparo para que los legisladores informen el resultado agregado de la variación de los precios al público, la diputada macrista de Unión por Todos, Patricia Bullrich, había anticipado su defensa del llamado IPC Congreso.

"Vamos a seguir dando este índice. Tenemos en nuestro país libertad de expresión y de palabra. No nos van a censurar", sostuvo la parlamentaria. 

Si bien la tasa mensual de inflación que midieron los privados se desaceleró, cabe destacar que por cuarto período consecutivo la tasa anualizada se ubicó por arriba de 40 por ciento.

La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Patricia De Ferrari, participó, como todos los meses, de la difusión del llamado IPC Congreso, y destacó qie "Es una pena que sigamos teniendo un índice tan alto, porque si bien es cierto que algo bajó respecto del mes pasado, sólo significa que se está traduciendo la retracción económica, la menor actividad industrial que todos están reconociendo que existe, la pérdida de empleo, eso es en verdad lo que nos dice el menor índice. Pero es una cifra que asusta, más aún si se la piensa en relación con los menos favorecidos, que deben enfrentar con magros ingresos canastas cada vez más elevadas, mientras el gobierno niega la realidad. Como siempre digo, mientras el kirchnerismo sigue con esta postura, siendo negadores seriales, la gente sufre en carne y hueso el golpe de la inflación cada día en sus bolsillos", indicó.