Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:45:55 25/11/2014

"Los dirigentes tendrían que ser responsables en sus comentarios sobre saqueos"

El presidente de la Cámara baja provincial, Luis Rubeo, pidió "una cuota de responsabilidad" a las declaraciones de dirigentes y funcionarios respecto de posibles episodios de violencia en diciembre.

"Cada vez que llega esta fecha del año se agudizan estas cuestiones, que lamentablemente en años anteriores hemos tenido y que han sido trágicas, no sólo con la pérdida de bienes materiales sino de vidas", dijo Rubeo.

En diálogo con La Ocho, el diputado justicialista se refirió también al cruce de acusaciones tras las declaraciones del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, quien acusó a Hermes Binner de alentar el mal humor social para promover saqueos a través de Barrios de Pie, una organización que integra el Frente Amplio Unen (FAU). El diputado nacional del socialismo Juan Carlos Zabalza tildó a estas declaraciones como "un disparate". Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que "habrá un diciembre con problemas" y que "hay punteros del PJ detrás de estos saqueos".

Para Rubeo, "algunos comentarios de dirigentes políticos que tienen alta notoriedad tendrían que manejarse con una cuota de responsabilidad. Y lo digo tanto para un lado como para el otro". Sostuvo además que "desde todos lo estamentos del Estado" se debe trabajar para ver "de qué manera garantizamos que la gente pueda vivir tranquila, sin inconvenientes y no haya nadie que este azuzando a otro para que lleve adelante estos hechos delictivos".

"Llevar adelante declaraciones ligeras y llevarse por acusaciones en los diarios no es oportuno ni prudente", agregó Rubeo. Y completó: "Cada uno se tiene que ocupar de lo que corresponde, los que están abocados a la seguridad garantizar la presencia de los efectivos en las calles garantizando que esto no ocurra. Y los que tienen que llevar adelante políticas de asistencialismo extremando recursos para que lleguen a los que los necesitan".

Defensa del consumidor. Rubeo propuso crear además Secretaría de Estado de Defensa del Consumidor, además de la incorporación de contenidos vinculados con los derechos de usuarios y consumidores a los planes de estudio oficiales de la educación primaria y secundaria. Hoy presentará una guía que contempla la ley de defensa del consumidor.

"Lo que estamos llevando adelante es una campaña  de concientización en Santa Fe", dijo Rubeo, para quien "en una provincia tan grande y vasta como la nuestra nos parece que tendría que llevar adelante una política mucho más activa en la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores". Dijo además que la Secretaría de Defensa del Consumidor permitiría "darle mayor visibilidad (al tema), tener un órgano de aplicación de la ley y poder llevar adelante una cobertura territorial mucho más importante".

Pachu Peña. Respecto de la posible candidatura de Pachu Peña como candidato para las elecciones de 2015, contestó: "El sistema electoral facilita notoriamente estas cuestiones, porque aquellas que hayan tenido notoriedad en otros ámbitos de su vida particular puede trasladar esa notoriedad o fama a los ámbitos de la política . Y obviamente eso los beneficia notablemente con respecto a aquellos que tienen una actitud militante y hace mucho tiempo participan en en la vida interna de los partidos. El está habilitado y no me parece ni bien ni mal".