Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:22:43 28/10/2014

Las heladerías de Rosario exigen mayor seguridad para sus comercios

La Cámara de Heladeros de la ciudad reclamó  medidas de seguridad para preservar la integridad física del personal y de los clientes ante los continuos robos de los que son víctimas. Sus miembros se presentaron en la comisión de seguridad del Concejo, donde expusieron casos paradigmáticos; como el de la heladería de Mendoza 5301, que en un año fue asaltada en 17 oportunidades.

El presidente de la comisión, el justicialista Diego Giuliano, fue sumamente crítico. "La ciudad que se reconoce como la capital del helado artesanal no puede dejar a sus heladerías desamparadas", lanzó.

En tal sentido, remarcó que "en cada barrio, las heladerías son una referencia porque cierran tarde y son un punto de encuentro. Después de las 20, los robos a estos locales se recrudecen y se vuelven cada vez más agresivos, con las consecuencias físicas y comerciales que se derivan de ello."

La llegada de los integrantes de la Cámara de Heladeros al Concejo se dio cuando aún se recuerdan las imágenes que se difundieron por TV del asalto a una heladería de barrio Las Delicias. Impactantes, las cámaras mostraron cómo cinco delincuentes armados ingresaron al local y se llevaron dinero y celulares de los empelados y una familia que estaba en el lugar.

"No sólo la recurrencia de estos delitos es un problema. A modo de ejemplo, en un año la heladería de Mendoza 5301 fue víctima de 17 robos. Lo grave es también la impunidad con la que se cometen los delitos: los ladrones vuelven a la misma heladería que han robado a tomar helado, como así lo han expresado los comerciantes", detalló Giuliano.

El concejal destacó que "si bien los heladeros han tratado de generar respuestas comunicándose con distintos representantes de seguridad de la provincia, no han logrado obtener las medidas necesarias de prevención contra el delito hacia estos locales".

Esfuerzo compartido. En el encuentro con los concejales, los heladeros plantearon colaborar con el pago de servicios adicionales de la policía con el claro objetivo de obtener una custodia más efectiva de sus locales.

En tal sentido. Guiliano remarcó que la comisión se ofreció de nexo con el Ministerio de Seguridad para abordar el tema de los adicionales. "Además, queremos elaborar un mapeo de las heladerías de la ciudad, que son alrededor de 200, para establecer una conexión con el sistema de videovigilancia municipal y provincial", afirmó el edil.

Es que, según remarcó, "hay heladerías que tienen sistema de seguridad de forma privada pero sin conexión inmediata con el 911. Por eso proponemos que los sistemas de videovigilancia de las propias heladerías y los botones de pánico se interconecten con el sistema público y con el 911".