Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:48 23/10/2014

El Concejo aprobó la incorporación de "drones" para control de delitos en Rosario

El Concejo municipal aprobó el proyecto para que el Ejecutivo Municipal estudie la incorporación de “Cuadricópteros”, comúnmente llamados “Drones” (equipos o vehículos de vuelo no tripulados), con el fin de que éstos,  a través de una conexión con el Centro de Monitoreo y Seguridad Ciudadana, puedan aportar imágenes y video en tiempo real, de manera de poder ejercer un mejor control y vigilancia sobre hechos delictivos.
 
Los mismos permiten ingresar en lugares de difícil acceso, donde sea necesaria una evaluación de situación y una reacción inmediata. Existen antecedentes en la utilización de estos equipos en todo el mundo y en argentina en el Municipio de Tigre, y asimismo el Municipio de La Plata planea la adquisición de tres drones. Algunas provincias lo utilizan para el monitoreo de accidentes, incendios, obras, incluso algunas empresas y particulares en Rosario lo utilizaron en la tragedia de calle salta y también el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni en los allanamientos realizados en nuestra ciudad.
 
“La utilización de estos equipos provistos con cámaras que capturan y transmites imágenes de alta definición en tiempo real a los centros de comando nos permiten avanzar en el control de la seguridad y situaciones de conflicto”, explicó el edil Jorge Boasso, autor del proyecto. 
 
"Un grupo de experto que asistieron a reuniones con concejales recomendaron el uso de estos equipos", argumentó Boasso.
 
Los Cuadricópteros o drones generalmente pueden alcanzar hasta los 2.000 metros de altura, pesan aproximadamente 3 kilos y poseen 8 motores electrónicos a batería de litio, con una autonomía de vuelo aproximada de 25 minutos.
 
La navegación de los mismos puede ser manual, a control remoto, con un piloto desde tierra o programada mediante puntos determinados por GPS para la automatización de rutas.
 
Por otra parte, la iniciativa prevé resguardar el derecho a la privacidad, contemplado en el artículo 19 de la Constitución Nacional, la Ordenanza 9025/2012 respecto a regular el sistema de captación de imagen, y toda normativa que especifique en cuanto a la protección a la intimidad de los ciudadanos.