Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:29:35 12/10/2014

Admiten suba del desempleo y que puede tocarse Ganancias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el desempleo subió apenas 0,3% respecto a 12 meses atrás y cifró la desocupación “entre el 6,5 y 7,5%”. Además, admitió que el impuesto a las ganancias “puede revisarse en algún momento”.

Estos datos fueron en respuesta a los recientes pronósticos de recesión para el país difundidos por Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista concedida al periódico Miradas al Sur, el funcionario se refirió a uno de los principales reclamos de todas las centrales obreras, afines a la Casa Rosada y opositoras: el bajo piso de Ganancias. “Puede revisarse en algún momento”, concedió, aunque reconoció que “por el momento” el gobierno no está pensando en introducir cambios en el mínimo no imponible.

Respecto a la desocupación, el funcionario dijo que la población laboral registrada en el país es de, a estadísticas de marzo pasado, aproximadamente 9.480.000 de personas. Y cuando fue consultado sobre el nivel de suspensiones, despidos y desempleo, respondió: “En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5%. ¿Subió la desocupación? Sí, 0,3% en un año”, admitió.

Tomada aseguró que “el nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y de agosto de 2013” y defendió las políticas para promover la actividad laboral y el consumo lanzadas por la Casa Rosada.

El titular de la cartera laboral coincidió con las recientes críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, contra los organismos multilaterales, que el martes pasado le recomendaron al gobierno argentino un “golpe de timón” en la economía nacional.

“Todas las proyecciones que hace el FMI las hace a partir de la implementación de las políticas que ellos recomiendan y sugieren, y me temo que por eso les dan mal, y les va a seguir dando mal”, señaló.

Al dar a conocer su panorama económico semestral (WEO, por su sigla en inglés), el FMI pronosticó una caída de 1,7% este año y otra de 1,5% para el próximo en la Argentina. El escenario de recesión se completa con la identificación de lo que se anticipa será una de las víctimas más evidentes: un aumento de casi dos puntos en el desempleo.

Ganancias. “Por el momento es un tema cerrado, que puede revisarse en algún momento”, fue la frase de Tomada cuando fue consultado sobre cambios en el impuesto a las Ganancias y la posibilidad de subir el mínimo no imponible.

El funcionario hizo referencias a las expectativas de la presidenta Cristina Kirchner y la necesidad de que el gravamen continúe vigente para, según dijo, financiar el Plan Progresar, que beneficia a jóvenes estudiantes.

“La presidenta ha hablado sobre las escalas (del mínimo no imponible), pero este no es el momento; hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias”, afirmó.

De todos modos, admitió: “¿Que esto no tiene por qué ser indefinido? Eso también es cierto. Que hay algunas injusticias en el tema de las escalas, puede ser algo revisable, pero hoy la prioridad es mantener el empleo”.