Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:30:46 05/10/2014

Rosario, la segunda ciudad con mayor cantidad de inquilinos del país

Así se desprende de un informe dado a conocer por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”, que también indica que de acuerdo a la relación valor de los alquileres e ingresos, el 30% de los hogares no posee ingresos suficientes para poder pagar el alquiler del departamento más barato de 1 dormitorio en la ciudad de Rosario sin comprometer profundamente su situación económica.

De acuerdo al estudio, Rosario se posiciona como la segunda ciudad después de Buenos Aires en porcentaje de hogares inquilinos, superando la media del país. “Esto es un elemento social importante que afecta a una quinta parte de los hogares de esta ciudad y que tiene una relación directa con el déficit habitacional”, sostiene el informe.

También se observa una importante presencia de hogares inquilinos pequeños de uno a dos integrantes y con educación universitaria completa, casi completa o secundaria completa más del 60%.

En relación al análisis de la disparidad entre el valor de los alquileres y los ingresos de la población durante el año 2013, surge que el 30% de los hogares no posee ingresos suficientes para poder pagar el alquiler del departamento más barato de 1 dormitorio en la ciudad de Rosario sin comprometer profundamente su situación económica (es decir que el alquiler no supere el 30% de sus ingresos totales familiares). Para el valor promedio, el 50% de los hogares no podría pagar el alquiler sin comprometer seriamente su situación económica, y para el valor más alto encontrado el 70 % no podía hacerlo.

Para el caso de departamentos de 2 dormitorios, la situación empeora. Para alquilar el departamento más barato, el 40% de los hogares no tenía esta posibilidad sin comprometerse en el corto plazo. El 70% de los hogares no podía alquilar un departamento de 2 dormitorios de valor promedio sin comprometer su situación económica, y el 90 % no podía hacerlo para el departamento más caro.

Esta situación implica que la gran mayoría de la población en la ciudad de Rosario no puede acceder al mercado de alquileres formales sin comprometer su situación económica o sin resignar ubicación, calidad y/o metros cuadrados.