Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:35:37 22/09/2014

Harán por primera vez en Rosario dos operaciones de reasignación de sexo

Dos operaciones de reasignación de sexo se realizarán por primera vez en la historia de la provincia y tendrán lugar en el Hospital Centenario. Serán el jueves y viernes próximos en jóvenes trans, quienes nacieron con genitales masculinos, pero se sienten mujeres. Por eso, se les generará una vulva.

La intervenciones contarán con la presencia del destacado urólogo chileno Guillermo MacMillan, considerado un maestro en transexualidad con más de 45 años de trayectoria y experiencia. En efecto, es también uno de los profesionales con mayor reconocimiento en el mundo en materia de afirmación de género. Durante la cirugía, MacMillan estará acompañado por dos médicos rosarinos, Gustavo Delgado y Daniel Lizzi, referentes de la salud pública provincial y municipal, respectivamente, quienes tendrán a su cargo la intervención bajo la supervisión del profesional chileno. "La idea es que pueda guiar al equipo quirúrgico", dijo a La Capital el médico Claudio Bertone, uno de los organizadores de las actividades que, a la vez, tendrán carácter didáctico.

Las prácticas en las dos personas trans rosarinas tienen por objetivo la creación de la vulva (labios mayores y menores) y una neovagina utilizando tejidos del pene y del escroto (piel que envuelve los testículos). Uno de los pacientes, de 30 años, cuenta con la primera historia clínica que se abrió en el grupo trans de la Municipalidad y que tuvo continuidad de atención y tratamiento, mientras que el paciente restante, de 20 años, fue la primera persona en hacerse una orquiectomía (extirpación de testículos) en la ciudad.

"Me cambiará la vida"

Catalina, de 20 años, nació varón pero tiene su identidad femenina. En contacto con LT3, manifestó: “desde el viernes me cambiará la vida”.

“Yo nací con genitales masculinos pero cuando fui creciendo se me atrofiaron, porque me fui desarrollando como una mujer, ya que tengo mas hormonas femeninas que masculinas”, explicó Catalina”.