Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:54:18 16/09/2014

El Senado tratará la ley para decomisar los bienes de los narcotraficantes

La Cámara de Senadores de la Nación debatirá  el proyecto de ley que prevé la incautación por parte del Estado de bienes o propiedades que hayan sido adquiridas por personas condenadas por narcotráfico y que no puedan justificar que hayan sido comprados por medios lícitos. 

El senador por Santa Fe Rubén Giustiniani, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que "hay consenso en todos los bloques de la Cámara Alta y es probable que se apruebe por unanimidad. Es una ley de decomiso de los bienes económicos de los narcotraficantes. Es una extinción de dominio, una vía paralela que habilita a la Justicia Federal a avanzar en forma paralela al procedimiento penal a un narcotraficante de ir sobre los bienes económicos. Esto sería un paso muy grande hacia adelante para apuntar al corazón del problema que es la cuestión económica."

En declaraciones a La Ocho, el legislador santafesino sostuvo: "Esta ley que vamos a aprobar toma la ley modelo de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Narcotráfico. Es una herramienta muy importante que tendrá la Justicia. Esto se va aprobar mañana para enviarlo rápidamente a la Cámara de Diputados para que sea tratada y convertida en ley".

Giustiniani explicó los alcances que tendrá la nueva ley. "Es una vía paralela. Hay dos casos en donde no se puede ir sobre los bienes del narcotraficante. Uno es hasta tanto tenga una sentencia definitiva y firme en la vía penal. Eso tarda muchísimos años.  La segunda es como el caso de Luis Medina (asesinado a balazos el 29 de diciembre en el sur de Rosario). Cuando el narcotraficante muere y no se puede actuar sobre los bienes económicos. En este caso, la ley habilita la vía paralela, es una modificación del Código Penal y el juez a presunción muy fuerte de que los bienes económicos son producidos por el narcotráfico puede iniciar el decomiso de esos bienes".

"Eso es muy importante. Los bienes económicos que maneja el narcotráfico son gigantescos. Están estimados en 360 mil millones de dólares al año a nivel mundial. Es el uno por ciento del producto bruto mundial y en nuestro país se manifiestan en números espeluznantes", agregó.