Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:37:35 08/09/2014

Asegurado dijo que el municipio trabaja para darle respuesta habitacional "a unas 12 mil familias"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado destacó que desde el gobierno que encabeza la intendente Mónica Fein se está trabajando "para darle respuestas habitacionales a unas 12 mil familias" al tiempo que destacó que sí desde el Estado se impulsara el tipo de solución habitacional que promueve la ONG Techo "deberíamos dar un informe al Concejo Municipal que tendría la peor de las calificaciones".

Asegurado, en declaraciones a La Ocho, dijo haber visto el informe que publicó La Capital y a través del cual la ONG Techo señala que en Rosario viven más familias en asentamientos que en Córodba.

Al respecto el funcionario señaló que "vi los números por los medios, aunque yo tenía ese informe. Es una ong que realiza actividades en la ciudad y varios de cuyos miembros forman parte del consejo social de Hábitat, que se viene reuniendo durante el año trabajando sobre lo que son los principales proyectos".

Asegurado, al referirse al informe, amplió que "se comparan números del Gran Rosario con la ciudad de Córdoba. Es como comparar peras con manzanas. Pero lo más importante es involucrarnos en el debate por uno de los temas más sensibles, que tienen que ver con el hábitat, con la dificultad del acceso a la vivienda, no sólo de los sectores más populares y vulnerables sino también de sectores medios. Es importante el debate que se ha dado en esos días".

El titular del área de Gobierno dijo al ser consultado sobre los tipos de vivienda en los que vivían numerosas familias en esos asentamientos que "hay de todo. Hay situaciones en las que se ha mejorado mucho, tanto los asentamientos como las inmediaciones. Pero en los últimos años se ha puesto énfasis, tanto desde la Gobernación como con Nación, con los planes Procrear 1 y 2, en mejorar esa situación. Hoy existen tanto por decisión nacional, provincial como municipal una serie de herramientas, de planes y proyectos que tienen un volumen en nuestra ciudad pocas veces visto. Hoy estamos trabajando en sectores de mayor vulnerabilidad, para darle solución habitacional a unas 12 mil familias. Se están licitando y ejecutando proyectos en La Cerámica, Travesía, barrio Industrial, Itatí, Las Flores Sur, Fuerte Apache, El Eucaliptal, Las Palmeras".

Cuando se le preguntó si al referirse a esos barrios se hablaba también de vecinos de escasos recursos, el funcionario aclaró que "sí, y además estamos llevando servicios, abriendo calles, trasladando familias. Pero también estamos trabajando en la jerarquización y la recuperación de otro sector habitacional que durante años estuvo bastante abandonado como eran los Fonavis. En Rosario aproximadamente el 8 o 9 % de nuestra población vive en Fonavis. Si nos damos una vuelta por Grandoli y Gutiérrez, por Casiano Casas, por Acindar, vamos a ver el impacto que está teniendo la cultura de cada uno de estos bloques".

A Asegurado se le comentó que la ONG Techo parecía tener la finalidad de imponer modelos diferentes de soluciones habitacionales y ante la pregunta de si desde los niveles del Estado se pueden adoptar esos mismos criterios señaló que "si desde el Estado impulsaramos el tipo de solución habitacional que promueve esta ONG deberíamos dar un informe al Concejo Municipal que tendría la peor de las calificaciones. Nosotros hoy cuando damos soluciones tenemos una serie de exigencias y miradas que no se le pueden  exigir a una ONG".

Por último, el secretario de Gobierno dijo que en el municipio "estamos satisfechos con el programa que estamos transitando. La continuidad del volumen de nuestras intervenciones va a depender de lo que vaya ocurriendo con la economía de nuestro país. Hoy en la ciudad se está haciendo muchísimo en los temas de mejoras de infraestructuras barriales".