Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:12:10 04/09/2014

El Gobierno insinuó que la implementación del copago es una "jugada política"

En un comunicado, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) comunicó que "no legitimará ningún acuerdo gestado como 'jugada política' que pretenda convertir a los beneficiarios del Sistema de Salud en rehenes de intereses económicos y así intentar forzar al Gobierno a tomar decisiones políticas que dañen o vulneren el derecho a la salud de nuestros compatriotas". Sin embargo, no anunció ninguna acción concreta y hasta se despegó del tema al indicar que se trata de un acuerdo entre privados.

La declaración de la SSS fue una respuesta al presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro, quien señaló: "En este problema nos metió el Gobierno, que tiene hasta lunes la llave para resolverlo".

En sintonía con la visión del Gobierno, el titular de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, aseguró que el cobro de copagos es "absolutamente ilegal" y un "apriete" por parte de esas compañías que "no están conformes con el aumento" que se les concedió para el mes que viene, del 7,5 por ciento. Al respecto, la SSS aclaró que "no autorizó, ni autorizará a las empresas de medicina prepaga ningún incremento por fuera de los ya establecidos oportunamente".

El anuncio por parte de las empresas de medicina prepaga del cobro de un adicional o "copago" por las prestaciones a partir de este lunes dio lugar hoy a cruces de opiniones entre el Gobierno, las clínicas, los médicos y los usuarios.

Hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había confiado que "seguramente" la Superintendencia de la Salud intervendrá ante la decisión de las prepagas de empezar a cobrar en efectivo por los estudios y análisis que se realicen y "oportunamente tendrá que comunicar una decisión" sobre el tema.

Por ahora no ocurrió. En el comunicado, la SSS no negó que el copago sea legal, sino que se deslindó del tema al decir que su implementación "se da en el marco de la relación contractual entre las empresas de medicina prepaga y sus prestadores, esto es clínicas, sanatorios y hospitales".

Al parecer, hubo un cambio de argumento, ya que ayer Liliana Korenfeld, titular de la SSS, había dicho que "en los contratos de medicina prepaga se especifica que no puede haber copagos", pese que precisó que "las empresas deberán reintegrarlas a los clientes lo que les cobran las clínicas". En otras palabras, no dijo que no se pueden cobrar, sino que tienen que devolver el dinero.

Hoy también hubo declaraciones de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que criticó a ADECRA por entender que el dinero de los copagos "no va al bolsillo del médico" y además le genera un daño a su relación con el paciente.

"No nos hacemos responsables de lo que son estos incrementos ya que no se debe a una preocupación por sostener el trabajo de los empleados de sus clínicas, ya que no va al bolsillo del médico, pero este resulta la cara visible. Lo cual genera un daño en la relación médico-paciente, que debiera ser la más cuidada por estas empresas", afirmó en una nota de prensa.