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  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:10 03/09/2014

La producción de automotores cayó un 34,5 por ciento el pasado mes de agosto

La cámara que nuclea a las 11 terminales, presidida por Enrique Alemañy, comunicó que las ventas mayoristas, a la red de concesionarios totalizaron 51.112 unidades, volumen que se ubicó 5,7% por debajo el desempeño de julio anterior, y 42,5% menos en su comparación con igual mes de 2013.

"Estos resultados se vieron afectados por el día de paro, las suspensiones registradas en algunas terminales, el adelantamiento de vacaciones, y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento", indica el informe de Adefa.

De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, las terminales automotrices produjeron un total de 403.534 vehículos, un 24,8% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2013 de 536.397 vehículos.

Las ventas internas se contrajeron 42,5%, con receso de 19% en las de producción nacional y 55% las de importados. "La puesta en marcha y gestión de medidas como la de Pro.Cre.Auto, el cual finaliza el próximo 24 de septiembre, permitieron la estabilización de los patentamientos en el orden de 58.000 a 60.000 unidades al mes en el mercado local e impulsó en las ventas mayoristas una mejora de 2,1% en la demanda de los modelos de producción nacional respecto de julio", destaca Adefa, antes de que la Presidente anunciara que el régimen se extenderá hasta fin del corriente año.

En el acumulado anual, el sector contabilizó 411.727 vehículos entregados a su red de concesionarios, un 35% por debajo del volumen que se comercializó entre enero y agosto de hace un año.

En materia de comercio exterior, las terminales automotrices exportaron 27.442 unidades en agosto, una mejora de 13,9% con respecto al desempeño de julio pasado, y 18,2% menor en su comparación con agosto de 2013 en el que se exportaron 33.528 vehículos. Entre enero y agosto, las terminales despacharon al resto del mundo 222.902 vehículos, acusando un retroceso de 24,8% interanual.

"Si bien las exportaciones al principal mercado y socio comercial de la Argentina registraron una mejora en agosto, se monitorea en forma permanente la dinámica de la situación en Brasil. Sin dudas, el comportamiento del principal mercado de la región continúa posicionándose como un desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su tendencia contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde la Argentina", destaca Adefa.

Restricción externa

Antes del anuncio presidencial, la entidad gremial empresaria indicó en su análisis de mercado de agosto que "producto de la evolución de la industria en los últimos años hacia una especialización y complementación de la producción regional, la misma destina a la exportación alrededor del 60% de su producción. A los niveles actuales de actividad productiva y ventas domésticas, la industria automotriz demanda divisas adicionales a las generadas por las exportaciones tanto para importar componentes para la producción de automotores como para importar los modelos que complementan la oferta de vehículos en el mercado local. En los últimos meses el acceso a divisas fue decreciendo hasta alcanzar niveles que dificultan sostener el actual nivel de actividad".

Al respecto, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotore explicó "que la Argentina forma parte del reducido grupo de países con producción automotriz, la cual genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía a través de la creación de empleo, aporte fiscal, desarrollo tecnológico y una reducción de las necesidades de divisas para abastecer de vehículos al mercado doméstico respecto de los países que no la tienen."

Más allá de la coyuntura, Alemañy destacó "que el sector promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que permitan continuar desarrollando la industria en el país".