Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:37:50 02/09/2014

"No es positivo para una sociedad que haya gente trabajando de cuidar coches en las cuadras"

El titular de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Pablo Seghezzo, señaló esta tarde sobre la labor de los cuidacoches que "no es positivo para una sociedad que haya gente trabajando de cuidar autos en las cuadras" al tiempo que planteó como alternativa la posibilidad que se tome como experiencia la del estacionamiento pago en la rambla Catalunya durante el verano, donde existe una tarifa fija y lo destinado se destina al hospital de Niños Zona Norte.

En declaraciones radiales, Seghezzo comentó que mañana asistirá al Concejo Municipal adonde fue invitado "por las comisiones de Obras Públicas y Gobierno del Concejo donde responderé preguntas sobre cómo venimos en la tarea de control y qué intervenciones hemos hecho con el tema cuidacoches. Sé que están reflotando algunos proyectos de ordenaza, me los han enviado y los he leído a todos".

Cuando se le indicó que había proyectos que planteaban la regulación del trabajo de los cuidacoches a través del municipio y otros que directamente proponían su eliminación,indicó que "nosotros no nos imaginamos una ciudad donde le demos la potestad a determinadas  personas a que regulen  y tarifen el espacio público para benficio propio. Ya sea por necesidad o por algún otro tipo de cuestión. Entendemos que no es positivo para una sociedad que haya gente trabajando de cuidar autos en las cuadras. Entendemos la situación social y entendemos que es producto de una profunda desigualdad. Hace falta un trabajo importante de inclusión".

Seghezzo fue preguntado sobre si el municipio estaría a favor de erradicar ese tipo de trabajo y al respecto indicó que "la verdad que esa es también una situación extrema. Podemos poner un inspector y decirles que en ese lugar no pueden estar más. Pero apenas se va el inspector esa persona vuelve. Pasa igual con la venta ambulante, pero ahí uno tiene la posibilidad de incautar la mercadería. En los cuidacoches es algo más complejo".

Consultado entonces sobre cuál podría ser una solución dijo que "no me focalizaría tanto en lo que es el cuidacoche como cuidacoches en sí, pero si lo haría en lo que es el control del espacio público. Sí entendemos que tenemos que actuar junto con lo que es la seguridad. Porque en el caso de los cuidacoches hemos recibido denuncias que hablan de extorsión. Y la extorsión es un delito. Claramente entendemos que tenemos que prevenir cualquier tipo de abusos en el espacio público".

Trascartón, el funcionario municipal explicó en LT3 que "hemos tenido una experiencia muy buena que es en la rambla Catalunya. Durante el verano el estacionamiento es tarifado por toda la jornada, y lo recaudado se destina al hospital de Niños Zona Norte. Se ha hecho un trabajo muy importante de inclusión con los cuidacoches que históricamente estaban en ese lugar. Esas son experiencias donde interviene una institución sin fines de lucro, que le hace bien a la comunidad. Me parece que esa son experiencias replicables".

"Hay proyectos de concejales que están en ese camino. El primero es del 2010 o 2011. Tenemos una experiencia piloto en la rambla Catalunya, donde no hay abusos de tarifas ni extorsión. Es una experiencia que funciona bien y se está con mayor control en el cuidado del espacio público", redondeó Seghezzo.