Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:13:31 30/08/2014

Quieren regular el armamento policial para evitar su ingreso al mercado ilícito

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, presentó un proyecto que regula la provisión, almacenamiento, depósito, entrega en custodia y demás relaciones que los agentes policiales de Santa Fe establecen con el armamento asignado.

De esta manera, se busca controlar el largo camino recorrido por las armas desde que son entregadas a los agentes recién egresados hasta su restitución o entrega al finalizar el servicio. El objetivo es evitar que la sustracción, robo o pérdida del arma continúe alimentando el mercado criminal y agravando los niveles de violencia e inseguridad social, como así también los riesgos que acarrea la portación permanente para los efectivos en sus ámbitos cotidianos.

“La leyes le imponen a este trabajador la necesidad de exponerse a situaciones no deseables como tener que portar en su vida cotidiana un arma letal, cargada, cuando se encuentra con sus familiares o amigos. Ese riesgo inútil trajo aparejado antecedentes no deseados, donde el agente policial terminó perdiendo la pistola asignada o le fue sustraída”, describió la diputada los motivos de la medida.

De esta manera, la normativa pretende limitar y regular el procedimiento de asignación de armas, explicitando cómo se distribuyen, quiénes controlan su funcionamiento, dónde se guardan cuando no se necesita y cómo se utilizan. “En el pasado, se eliminó la obligatoriedad de la portación permanente. Ahora pensamos que debemos avanzar un paso más y quitar incluso la responsabilidad de decidir si portar un arma o no al propio empleado provincial. Si no está interviniendo de manera directa en cuestiones de seguridad y no se encuentra en riesgo su integridad física, no parece conveniente que el arma permanezca en poder de quien no la necesita”, explicó la legisladora del Partido SI.

El proyecto de Ley no sólo otorga una mayor responsabilidad a los mandos superiores respecto a la discriminación de tareas y a las modalidades de asignación del armamento, sino que también propone la aparición de la figura del experto que estará a cargo de la custodia y el cuidado de las armas durante el lapso en que las mismas queden guardadas en el edificio de la institución.