Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:29:54 25/08/2014

Los exámenes practicados al alumno del Superior con síntomas de leptospirosis dieron negativos

La directora del Area de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, aseguró que dieron negativos todos los estudios preliminares que se le practicaron al alumno de la Escuela Superior de Comercio que fue internado por presentar síntomas de leptospirosis.

"En primer lugar queremos llevar tranquilidad a la población porque esta es una enfermedad que todos los años tenemos casos positivos", aseguró Chumpitaz, y explicó: "No es de alta mortalidad y la tenemos en la ciudad porque en función de que se transmite a través del contacto por lesiones en la piel de orina de ciertos animales, fundamentalmente roedores".

"No es una de las enfermedades más frecuentes, pero sí la tenemos en la ciudad", indicó la especialista en LT3 y detalló: "En este caso puntual, hasta el momento los estudios preliminares dan negativos, tanto la PCR como la TR, no obstante, ante la sospecha se inicia el tratamiento y a este chico su infectóloga le recomendó que lo hiciera y se le recomendó a suministrar la medicación que se indica en estos casos".

Asimismo, afirmó: "El joven había comenzado con síntomas y signos cuatro días antes y por eso puede ser que los exámenes preliminares den negativos y por eso se le realizaron otras pruebas bacteriológicas para descartar que pudiera tener la enfermedad".

Con respecto a la sintomatología de la enfermedad, Chumpitaz dijo. "La leptospirosis es una enfermedad que tiene un cuadro muy específico, con fiebre, dolores musculares, articulares, en general, puede haber también ictericia, es decir que la piel puede tener el color amarillo, puede haber hemorragias también. Es un cuadro muy inespecífica y se puede confundir con los de otras enfermedades también".

"En estos casos se pide toda una batería de tests y de pruebas, no solamente de leptospirosis, sino también hantavirosis y fiebre hemorrágica argentina y otras enfermedades más que a veces cursan con los mismos síntomas y signos", concluyó Chumpitaz.