Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:02:41 15/08/2014

Capitanich dijo que bajar el dólar libre es como "intentar inducir la cotización del gramo de cocaína"

Tras la presión sobre el dólar libre, que lo llevó en los últimos días a superar los 13 pesos por unidad, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó que el Gobierno vaya a tomar medidas sobre un mercado ilegal.

En su tradicional conferencia de prensa matinal, desde Casa de Gobierno, el funcionario comparó la cotización del denominado dólar libre con el narcotráfico de estupefacientes.

"Qué puede hacer el Estado en un mercado marginal; es lo mismo que el Estado pretenda intervenir en el mercado de estupefacientes", dijo Capitanich y agregó: "Es lo mismo que lograr establecer un mecanismo para inducir la cotización del gramo de la cocaína; pretender una intervención en un mercado totalmente ilegal", señaló.

Capitanich agregó que "todo lo que significa mercado ilegal no puede ser responsabilidad del Estado" y explicó que el Gobierno "debe regular la actividad económica de manera legal".

En este sentido recordó que "cuando existía una demanda de moneda extranjera para tenencia, nosotros generamos las condiciones para que la venta sea transparente, sobre la capacidad de adquisición de las personas física a través de la AFIP".

Capitanich aseguró además que "dólar blue o ilegal es una manipulación de un puñado de especuladores" y cuestionó a los medios de comunicación que informan la cotización del paralelo.

"Si existe otro mercado inducido por grupos económicos o especuladores, en definitiva no es una cuestión del Estado; es una maniobra de carácter especulativo pero a su vez no transparente", dijo.

A la prensa le pidió responsabilidad social. "También debería tener responsabilidad social los medios de comunicación, no me refiero a coartar o reducir su libertad de expresión, simplemente garantizar la máxima transparencia", señaló.

Para concluir, Capitanich planteó que haya "un sistema transparente donde tengamos quién vende, qué cantidad y a qué precios; si lo pueden hacer, entonces que lo publiquen y si no lo pueden hacer, entonces no es transparente y no constituye una regla de mercado".