Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:14:09 12/08/2014

El único auspiciante privado del Fútbol para Todos aportó camiones en lugar de efectivo

Mientras en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría avanza la investigación por el destino de los fondos del Fútbol para Todos, aparecen detalles, hasta ahora desconocidos, delacuerdo refrendado entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol ArgentinoInfobaeaccedió, mediante un pedido de acceso a información pública, a la documentación que certifica la cantidad de vehículos que el patrocinante IVECO –único sponsor privado de la transmisión del fútbol argentino– le aportó al Ejecutivo, en el marco del contrato de publicidad.

En un comienzo, la intención del acuerdo entre IVECO y AFA era que el contrato entre ambos iba a ser pagado por la compañía automotriz con una parte en efectivo y la otra con "camiones" como canje que iban a ser destinados a la Casa Rosada. Por temporada, IVECO debe aportar 30 millones de pesos al Estado Nacional, pero finalmente se decidió que el monto total del contrato sea entregado en vehículos. El sistema es simple: IVECO le entrega los camiones a la AFA y es la AFA la que los cede al Ejecutivo. Infobae, mediante el decreto 1172 de acceso a la información pública, solicitó a la Jefatura de Gabinete que informe la cantidad de vehículos entregados por la AFA y el destino que se le dio a cada uno de ellos. Con la firma de Javier Edgardo Funes, responsable de Acceso a la Información, la Coordinación del Programa "Fútbol para Todos" entregó a este medio la información solicitada. Es la primera vez que se aporta información oficial en el marco de los contratos para la televisación del fútbol argentino.

Según la documentación aportada por el gobierno nacional, IVECO entregó 102 vehículos entre el comienzo del contrato en 2009 hasta 2013. Una vez que los camiones ingresan al Ejecutivo, es Presidencia de la Nación la responsable de distribuirlos en las distintas dependencias del Estado, según las necesidades de cada una. De acuerdo a lo informado por la Coordinación del Fútbol para Todos, la distribución quedó de la siguiente manera:

-15 IVECO Daily 55C16 PASO 3950 a Gendarmería Nacional. -10 IVECO Daily 55C16 PASO 3950 y 4 IVECO Daily 70C16 a Policía Federal -2 IVECO Daily a Radio y Televisión del Estado S.E -59 vehículos para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -2 vehículos para TV Pública Canal 7 -6 IVECO 240E25 para la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo -4 IVECO Daily 55C16 PASO 3950 para Jefatura de Gabinete de Ministros

 

Algunos son camiones, en otros casos los denominados "utilitarios", que van desde los 400 mil pesos hasta más de un millón y medio de pesos. Infobae realizó un cruce de datos entre la información aportada por Jefatura de Gabinete y la información con la que cuenta el Registro del Automotor, de acuerdo al dominio de cada uno de los automotores. Esta información ya fue solicitada por el juzgado de Servini de Cubría para intentar determinar si los vehículos están donde se supone que deben estar o si están siendo utilizados para otros destinos o intereses. La Justicia investiga si hubo desvío de fondos de los más de 5 mil millones que el Estado le entregó a la AFA entre 2009 y 2014. De acuerdo a la denuncia de la legisladoraGraciela Ocaña y a la investigación del programa televisivo "La Cornisa" que conduce el periodista Luis Majul, solo en 2013 salieron del gobierno nacional 1530 millones pero a los clubes apenas llegaron 900 millones.

Fuente: Infobae