Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:17:07 01/08/2014

Los subsidios a la electricidad se disparan 110% para mantener pisadas las tarifas

El gobierno nacional confirmó que gastará unos $81.726,71 millones en subsidios a la electricidad, lo cual representa un incremento del 110,8% respecto del año pasado para mantener pisadas tarifas y costos de las empresas.

El 27 de julio pasado la Secretaría de Energía terminó de gastar todo su presupuesto para este fin y este viernes recibió una ampliación presupuestaria de $37.034,6 millones, que en su mayoría es destinado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para financiar la importación de combustibles (gasoil y fueloil) para la generación de energía.

Llos subsidios eléctricos son los de más rápido crecimiento dentro del presupuesto nacional. Los factores que explican el crecimiento de este gasto son: la devaluación del peso, mayor dependencia de combustible importado y la suba de su precio internacional medido en dólares.

El 68% del parque eléctrico en la Argentina es de generación térmica. De acuerdo con las estimaciones de Cammesa este año requerirá un 27,6% más de fueloil y 17,6% de gasoil respecto del año pasado. Y en mayo pasado hubo una suba de tarifas para las generadoras.

Si se considera un tipo de cambio promedio de $8,2, la cuenta anual subsidios (que el Ministerio de Planificación refleja en el programa "Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica) alcanzaría los 9900 millones de dólares, la mayor cifra histórica.

El escenario se mantendrá a menos que el Gobierno anuncie una reducción parcial de subsidios, que ya había adelantado a comienzos de año. Si bien la administración eléctrica está formalmente bajo la órbita de Planificación, el ministro de economía Axel Kicillof es quien mantiene poder real sobre el área.

El escenario de disputa con los fondos buitre no aportan el timing adecuado para el anuncio de reducción de subsidios, que ya fue estudiado en detalle por la Secretaría de Política Económica.

Incremento presupuestario para Enarsa

Por otra parte, la ampliación presupuestaria contempló $23.507 millones para la estatal Enarsa, que está a cargo de la importación de gas boliviano y de gas natural licuado (GNL) que ingresa en barco a través de las terminales de Escobar y Bahía Blanca.

A nivel global, en el primer semestre del año el gasto público en importación de energía creció 14% hasta 4875,41 millones de dólares, según informó el sitio web especializado El Inversor Online. El 60% estuvo explicado por gas boliviano y GNL.