Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:58:15 01/08/2014

Tras el default, la oposición pedirá que el Congreso interpele a Axel Kicillof

Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner, los tres principales dirigentes que tiene el Frente Amplio UNEN para las presidenciales de 2015, coincidieron en exigir el gobierno nacional que dé precisiones sobre la estrategia para el litigio que sostiene con los holdouts por la deuda impaga. Lo hicieron durante su visita a la ciudad jujeña de Humahuaca, donde participaron de una ceremonia por la fiesta de la Pachamama.

Luego de la falta de acuerdo que derivó en que la Argentina cayera en lo que las calificadoras de riesgo definieron como default selectivo, pidieron que el ministro de Economía, Axel Kicillof, asista al Congreso para dar explicaciones. "Tiene que ser interpelado por Cámara de Diputados para saber cuál es el camino que nos ofrece" para solucionar el tema, consideró el ex vicepresidente.

El diputado mendocino recordó que la presidente Cristina Kirchner dijo que "es el Congreso el que tiene que intervenir" en el tema de la deuda, pero reclamó que los integrantes del cuerpo deben "saber a ciencia cierta qué es lo que piensa el Gobierno".

"Nos encontramos con la incertidumbre de que no sabemos si tienen la intención de cumplir con la sentencia o desligarse a un tercero. Creo que es secundario si es default selectivo o lo que sea, es default y se podría llamar default K si quisiera. Acá lo que importa son las consecuencias".

En tanto, el titular del radicalismo, el senador Sanz, cargó contra la posible intervención de los bancos argentinos en la negociación con los holdouts al sostener: "No sabemos cuál es el papel" de los banqueros argentinos.

"Lo que vemos es que hay una enorme hipocresía y contradicción en el Gobierno", subrayó, luego de acusar a Kicillof de "negar la realidad".

Por su parte, el socialista Binner sostuvo que "negociar sigue siendo la posibilidad de encontrar una solución", pero protestó porque "carecemos de información" sobre el estado de las negociaciones.

El líder del FAP marcó, además, diferencias con el jefe de Gobierno Mauricio Macri, potencial rival en las elecciones. Sostuvo que el jefe del PRO propone pagar a los holdouts y desde el frente se oponen a esa opción. "Hay una posición firme de defender el dialogo. Es la única forma de compatibilizar el pago", concluyó.