Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:26:07 17/07/2014

La fábrica de motores de GM en Rosario comenzará a levantarse antes de fin de año

La empresa automotriz General Motors, comenzaría a levantar su nueva fábrica de motores en Rosario antes de que concluya el presente año.

La firma invertirá 270 millones de dólares en la fábrica ubicada en el sur provincial, donde a partir del año próximo se producirá también un nuevo modelo de alta gama para el mercado local.

Antonio Milici, uno de los referentes del gremio de SMATA Rosario, dijo en una nota con el periodista Marcos Vizcarra en Radio 10 Rosario, que la idea es iniciar la obra durante el último trimestre del año. “Pasará a ser una planta sustentable, que tenga trabajadores sin riesgo de perder su fuente laboral. La planta de GM dejará de ser chica para entrar en otra denominación. Estamos hablando de una empresa que está apostando en Argentina y en la provincia de Santa Fe con más tecnología, ofreciendo un producto global”, destacó Milici.      

La nueva planta será la primera fábrica en Sudamérica en la que se producirán motores de aluminio de última generación. La otra planta donde se desarrollará este tipo de motores es en México.

Los motores tendrán un incremento progresivo de la integración nacional, con un piso del 32 por ciento, que podría incrementarse hasta el 50 por ciento a partir del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio. Sin embargo, en una primera etapa no se utilizarán autopartes locales hasta que la firma pueda conseguir proveedores en el país, donde hay un escaso desarrollo tecnológico de este tipo de insumos.

“El nuevo motor de última generación es más liviano y tiene menor consumo de combustible por estar construido en un ciento por ciento de aluminio. Cuenta con turbo e inyección directa, y por ser un motor de baja rotación no necesita subir las revoluciones para que entregue toda su potencia. La fábrica que se montará en Alvear a partir de fin de año tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y exportará 10 mil por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales”, concluyó Milici.