Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:33:10 07/07/2014

Murió a los 88 años el legendario futbolista Alfredo Di Stéfano, la "Saeta Rubia" del Real de Madrid

Alfredo di Stéfano, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, murió  a los 88 años en un hospital de Madrid por una parada cardiorrespiratoria, confirmó el Real Madrid. "El Real Madrid comunica que su presidente de Honor, Alfredo Di Stéfano, ha fallecido  a las 17:15 horas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid", señaló el club en un comunicado.

"El Real Madrid extiende sus condolencias a los madridistas de todo el mundo y a los que sienten con emoción la pérdida del mejor jugador de todos los tiempos -añadió-. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la Junta Directiva del club quieren expresar sus más profundas condolencias y todo su cariño y afecto a sus hijos, a sus familiares y amigos".

Di Stéfano ingresó el sábado en el hospital tras sufrir un paro cardíaco en plena calle y a pocos medios del estadio Santiago Bernabéu, el lugar donde vivió tantas tardes de gloria. El hispano-argentino fue derivado luego a la unidad de terapia intensiva del hospital, donde se le indujo un coma en la unidad de cuidados intensivos.

Los médicos intentaron luchar por su vida, pero en las últimas horas el estado empeoró. Di Stéfano padecía problemas cardíacos desde hace casi una década y en diciembre de 2005 sufrió un infarto agudo de miocardio en Valencia, por lo que le implantaron un cuádruple bypass.

Desde el incidente cardíaco de nueve años atrás, el argentino nacionalizado español se sometió a controles periódicos durante cada año para controlar los peligros de la enfermedad. En abril de 2013, Di Stéfano volvió a internarse a causa de una arritmia, aunque fue derivado a su domicilio a las pocas horas.

En el último año, el presidente de honor del Real Madrid fue desapareciendo paulatinamente de la vida pública y redujo al mínimo la representación del club español. Las pocas veces que se le vio lo hizo en silla de ruedas y acompañado por un equipo médico profesional.

Di Stéfano fue uno de los jugadores más decisivos en la evolución del fútbol, instalado en el olimpo de ese deporte junto a jugadores como el brasileño Pelé, el holandés Johan Cruyff o el argentino Diego Armando Maradona.

Después de haber iniciado su carrera en River Plate, de su Argentina natal, y haber deslumbrado en sus tres años en el Millonarios de Colombia, encontró la gloria en el Real Madrid. Di Stéfano ganó 18 títulos, anotó 418 goles y jugó 510 partidos con el club blanco y se transformó en el máximo emblema de la historia del club madrileño.

Fue Di Stéfano quien lideró al famoso Real Madrid de las cinco Copas de Europa, conquistadas ininterrumpidamente entre los años 1956 y 1960. Después comenzó una discreta carrera como entrenador en equipos como Elche, Boca Juniors, Valencia, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón o el propio Real Madrid.

Florentino Pérez ganó las elecciones a la presidencia del Real Madrid en 2000 y una de sus primeras decisiones fue reivindicar la figura de Di Stéfano, que llevaba varios años en el anonimato. Para ello, lo nombró presidente de honor del club blanco, cargo que conservó hasta su fallecimiento.