Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:12:09 05/07/2014

Precios Cuidados se amplía a 320 productos, con aumentos del 4%

Desde el lunes, los productos que integran el plan Precios Cuidados aumentarán un 4 por ciento promedio, y se sumarán más artículos al programa oficial, hasta alcanzar los 320, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Así, el gobierno accedió a los reclamos que venían realizando los fabricantes que participan de este programa que intenta mitigar el impacto de la inflación.

“A partir del 7 de julio se aplicará la tercera revisión trimestral del plan Precios Cuidados, que esta vez (la suba) será del 4 por ciento en promedio”, indicó el funcionario, quien a la vez destacó que el ajuste acumulado entre enero y septiembre de este año alcanzará a 7,5 por ciento.

El 7 de septiembre próximo se realizará la cuarta revisión trimestral de estos precios –la última del año–, según anticipó Kicillof.

El programa busca poner una referencia testigo a los principales productos de la canasta familiar. El ministro destacó que el programa tiene “un muy buen cumplimiento” por parte de los supermercados.

“Como habíamos anticipado, el movimiento de precios tiene que ir de la mano de los costos, para garantizar rentabilidad razonable. Por eso, se estableció un esquema de revisiones trimestrales”, justificó.

En una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof aseguró que se registra una “fuerte desaceleración” de precios, sobre todo de alimentos y bebidas, luego de las fuertes alzas ocurridas tras la devaluación de enero último.

El ministro cuestionó otra vez los índices de inflación que se brindan desde consultoras privadas, a los que calificó de “truchos”, y que reflejan un alza de precios que triplica a la oficial.

El titular del Palacio de Hacienda insistió en que Precios Cuidados “apunta a cuidar el bolsillo de los argentinos”, y recordó que el plan “se lanzó el 6 de enero de este año y tiene por objetivo generar precios de referencia, con dos tercios de los consumos populares en alimentos y bebidas, integrada por 194 productos”.

Kicillof sostuvo también que en los “últimos meses hubo una fuerte desaceleración de precios, que viene a corregir las distorsiones que se registraron en enero y febrero, cuando observamos avivadas” sobre esta cuestión.

El ministro repasó la incidencia del programa en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que en “enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4; en marzo 2,6; en abril 1,8; y en mayo 1,4, lo que muestra a las claras la desaceleración a la que estamos haciendo referencia”.

El funcionario aseguró: “Hasta los índices que se miden en forma privada muestran una desaceleración de precios. Incluso hasta los más chantas reconocen eso”.

Y dijo que el índice que se difunde desde el Congreso, por parte de diputados de la oposición y en base a relevamientos del sector privado, “es trucho y claramente tiene motivaciones políticas”.

En tanto, Costa vaticinó que Precios Cuidados cerrará 2014 “con una pauta (de suba) acumulada que estará en línea” con el índice oficial de precios minoristas, que ronda el 10 por ciento.

Kicillof también elogió el cumplimiento del programa que “se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones”.

En cuanto a la valoración de los consumidores, recordó que de acuerdo a mediciones propias pasó de un “50 a un 65 por ciento de aprobación, a pesar de la campaña furibunda de algunos medios”.

“A tal punto resultó exitoso este programa que algún vivo intentó patentar la marca Precios Cuidados, algo que no podrá hacer porque es capital de todos los argentinos”, sostuvo el ministro.

“El programa Precios Cuidados tiene un solo objetivo, que es cuidar el bolsillo de los argentinos y evitar las movidas especulativas, que en algunos casos se parecen a los fondos buitre”, concluyó el ministro de Economía.