Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:50:57 24/06/2014

La Corte Suprema de Justicia no intervendrá en el pedido de libertad del comisario Tognoli

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli contra la prisión preventiva en su contra por presunta connivencia con el narcotráfico en esta región.

Tognoli, a través de su abogado, Carlos Edwards, había presentado un recurso ante el máximo tribunal para que Casación resuelva la situación de fondo del imputado y revisara el estatus de prisión preventiva en su contra, independientemente de la causa penal en  la que a principios de mes la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme su procesamiento por “encubrimiento agravado de una  operación de narcotráfico y amenazas”.

La presentación de Tognoli “no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la  Corte Suprema”, sostiene el fallo del máximo tribunal, citado por la agencia DyN.

Así, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, la  Corte remitió el planteo de Tognoli a la propia Cámara de Casación, el  máximo tribunal penal del país, para que eventualmente tramite  allí el planteo.

Tognoli deberá enfrentar un juicio oral acusado de eludir, al menos en dos oportunidades, las investigaciones judiciales por  “comercialización de estupefacientes”.  Las actuaciones del juicio fueron elevadas en mayo pasado por el juez federal Francisco Miño, quien consideró válidos los  argumentos del fiscal Walter Rodríguez. 

Además de la causa por supuesto encubrimiento agravado, Tognoli será juzgado por las amenazas a Norma Castaño, titular de la  ONG Madres Solidarias.