Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:15:35 22/06/2014

"El capital no debe orientarse a la especulación financiera sino a generar trabajo digno"

El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró  que el capital económico no debe orientarse a la especulación financiera sino a generar “puestos de trabajo dignos y a la producción”, al criticar el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre.

El prelado advirtió que “aún se están evaluando las consecuencias que traerá para nuestro país” y expresó su preocupación por el nuevo escenario derivado de la decisión del máximo tribunal estadounidense que ratificar la condena del juez federal neoyorquino Thomas Griesa.

“Como cuestión de principios debemos recordar que el capital económico debe estar orientado a generar puestos de trabajo dignos y a la producción, y no a la especulación financiera”, subrayó en su columna semanal. Lozano también recordó que en estos días el Papa Francisco dijo que “no podemos tolerar más que los mercados financieros gobiernen las suertes de los pueblos en vez de satisfacer sus necesidades o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos padecen las consecuencias”.

“Es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión y del descarte”, citó al pontífice para marcar la posición de la Iglesia.

El obispo sostuvo que “la visibilización de la ética en la vida económica y en las relaciones entre países junto con su aplicación a los casos concretos son fuente de luz ante circunstanciales controversias o disputas puntuales”. Lozano destacó la importancia de la ética es las cuestiones de la economía y las finanzas, al considerarla “una dama de valor, que es bueno que invitemos a nuestros actos individuales y comunitarios, antes, durante y después de realizarlos“.