Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:25:18 21/06/2014

El gobierno prepara Precios Cuidados para autos 0km

El gobierno nacional estudia la posibilidad de lanzar la próxima semana el plan Precios Cuidados para autos 0km, con la idea de reactivar el alicaído mercado automotriz, muy afectado desde principios de año tanto por la caída de las ventas al mercado interno, como de las exportaciones a Brasil.

Aunque todavía no hubo información oficial al respecto, las informaciones que trascendieron  indicaban que la propuesta que el Ejecutivo elabora con las principales terminales automotrices del país se basa en dos puntos fundamentales: un descenso de los precios del 5% en promedio, y la puesta en marcha de una línea de financiación del Banco Nación con una tasa del 17% con un plazo de hasta 5 años.

Esta tasa del 17% está muy por debajo de los niveles de las tasas que ofrece el mercado (que rondan el 40%), así como de la inflación proyectada para este año, en ningún caso menor al 25%.
Esa cifra se aplicaría en primera instancia a los clientes del Banco Nación.

El plan duraría en principio tres meses, tras lo cual se volvería a evaluar la situación del mercado y la respuesta de los consumidores.

Si bien en una primera etapa sólo entrarían en esta versión de Precios Cuidados los autos de producción nacional, la intención es que luego se sumen las unidades fabricadas en el resto de los países del Mercosur.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo numerosas reuniones durante las últimas semanas con los referentes de las principales automotrices que operan en el país.

El jueves pasado, los presidentes de las automotrices se reunieron en Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) para pulir detalles sobre el proyecto, y con la intención de acelerar los tiempos de implementación para comenzar a revertir el mal momento de ventas.

Los empresarios esperan que la semana próxima Cristina Fernández anuncie el plan para poder así dejar atrás los números de mayo, un mes que terminó con una caída interanual de ventas para los autos nuevos del 40%.

Según las estimaciones que realizan desde el sector automotriz, con esta medida se podrían llegar a vender hasta unos 100.000 vehículos adicionales.

El año pasado se comercializaron más de 900.000 unidades, mientras que para 2014, al ritmo actual, se estima que no se llegará a las 700.000.

En este punto vale tener en cuenta que el mercado automotriz argentino viene de años excepcionalmente buenos.

De esta manera, desde el gobierno se busca atenuar la suba de precios de los 0 km que se produjo tras la devaluación. Es cierto que después las mismas automotrices dieron marcha atrás y, a través de promociones y bonificación, vendían los autos por debajo de esos valores.