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14:49:12 16/06/2014

"En el cordón industrial contaminan la producción de aceite y el traslado de cereales en camiones"

El médico Jorge Kohen, junto a los integrantes de la cátedra de Medicina y Trabajo de la Facultad de Medicina, encabezó un proyecto de investigación que estudia los entornos de trabajo y determinó que en los polos industriales es donde se registra la mayor cantidad de denuncias por contaminación.
 
El trabajo de investigación denominado "la cartografía social de la contaminación en el área del Gran Rosario", estableció dos causas fundamentales: en el proceso de producción del aceite y en el traslado de cereales. Los resultados están publicados en el sitio http://www.medicinaytrabajo.com.ar/
 
"Comenzaremos por el cordón norte que es donde se registraron más denuncias, tenemos una modalidad interactiva de construcción junto a organizaciones políticas y sociales que participan del proyecto, así avanzamos, y cuando fuimos a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, de 120 denuncias que había en 2012 hoy hay el doble", explicó sobre la modalidad de estudio a La Ocho.
 
"El mapa pone de manifiesto el efecto sinérgico que tiene la contaminación en el suelo, agua y tierra, por la gran cantidad de productos químicos, derivados de la industria petroquímica y de las grandes aceiteras, que contaminan el suelo, el aire y que producen sustancias cancerígenas", agregó.
 
En ese sentido explicó que "la de los camiones es una contaminación invisible, porque emanan plaguicidas que no se ven, pero que está en los cereales".
 
Para resumir, el especialista indicó que "dos son los casos emblemáticos que es la contaminación del polo industrial-aceitero, a través de las emanaciones, que en una etapa de la producción de aceite, en la primera y segunda prensa, se aplica un producto que es cancerígeno para obtener el 33 por ciento más de rindex. Las empresas dice que los absorbe totalmente, pero no es así, va al producto, va al aire y al río Paraná".
 
"La segunda es la magnitud de la contaminación de los miles y miles de camiones que transportan cereal que contiene alta cantidad de plaguicidas de todo tipo", concluyó.
 
Fuente: La Capital