Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:13:49 13/06/2014

Procesan a Luis D'Elía por intimidación durante el conflicto con el campo

El dirigente social Luis D Elía fue procesado por intimidación pública a ruralistas, por la contramarcha que encabezó el 25 de marzo de 2008 en las inmediaciones del Obelisco y ante una protesta contra las retenciones móviles, en pleno conflicto del gobierno con el campo.

Ese día, las cámaras lo mostraron a D Elía en el momento en que agredía con un golpe de puño al ruralista Alejandro Gahan, hecho por el cual el dirigente ya fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

Ahora, D Elía fue procesado por otro delito, el de "intimidación pública", que prevé una pena de tres a seis años de prisión para el que "públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

La justificación que D Elía siempre ofreció ante la Justicia fue que se estaba gestando un golpe de Estado en contra de la presidente Cristina Kirchner, algo que el juez refutó en su resolución.

"No se advierte la existencia de circunstancia alguna que permita sostener siquiera teóricamente que existió un intento de Golpe de Estado con motivo de la movilización realizada el día 25 de marzo de 2008 por quienes manifestaran su apoyo a los productores agropecuarios", sostuvo el juez federal Julián Ercolini.

Por el contrario, indicó que "se aprecia que la protesta que la motivara estaba circunscripta a un reclamo que se estaba efectuando en el marco del conflicto que se había suscitado a raíz del dictado de la resolución 125 del Ministerio de Economía".

Incluso, para el juez, la hipótesis que en ese sentido planteó D Elía a partir la presencia en el lugar de Cecilia Pando, esposa de exmilitar que encabeza una asociación de apoyo a los represores presos, "tampoco logra conmover de manera alguna el plexo probatorio conformado".

"Aún dando por cierto que aquélla estuvo allí, resulta inverosímil que hubiera podido convocar a los manifestantes que esa noche se expresaran en la Plaza de Mayo y sus adyacencias, y que todo ello hubiera obedecido a un plan organizado o liderado por la nombrada", indicó Ercolini.

Además, el juez sostuvo que "debe tenerse en cuenta que al producirse los hechos en ningún momento D 'Elía, en las declaraciones que hiciera ante los medios, refirió que fueran militares o de alguna fuerza de seguridad aquellas personas con las que sus seguidores se habían enfrentado".

Por último, aseguró que los dichos de D Elía "demuestran la inconsistencia de la versión que brindara de los hechos, la que resulta no sólo contradictoria de lo que surge de las imágenes obtenidas y de lo declarado por quienes testimoniaran en la causa, sino también imprecisa e inverosímil".