Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:21:51 09/06/2014

"El fiscal Campagnoli simboliza a una sociedad que está harta de la la impunidad del poder"

El juicio político al suspendido fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño en su investigación sobre el empresario Lázaro Báez será en pleno Mundial de Brasil. Comenzará el 16 de junio, el día siguiente al primer partido de la Selección Argentina contra Bosnia, y concluirá el 25, jornada prevista para la última fecha de la primera ronda.

La defensa, a cargo de Ricardo Gil Lavedra, reiteró que se trata de una "maniobra de distracción" y reiteró su pedido para que el proceso sea televisado.

"Reclamamos que se permita la difusión que ha habilitado la Corte para los juicios orales, ¿por qué menos?", señaló el ex legislador.  El jurista recordó que "por imperativo legal, el proceso es público" y reiteró que su pedido al tribunal es para que "asegure la difusión de los actos trascendentes" del juicio.

Gil Lavedra insistió en que el jury de enjuiciamiento contra Campagnoli fue "por haber querido investigar y haber tocado al poder político" y denunció que ese proceso es "un método intimidatorio para el resto de los fiscales", que tiene causas que involucran a funcionarios públicos.

El ex diputado señaló que el caso excede al propio fiscal. "Campagnoli simboliza a una sociedad que está harta de la impunidad del Poder, que está harta de la corrupción", enfatizó.

Cabe recordar que el Tribunal que lo juzgará está conformado por siete miembros, de los cuales tres responden directamente a la Procuradora General Alejandra Gils CarbóErnesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo y muy vinculado con La Cámpora; el fiscal de Mar del PlataDaniel Adler, que integra "Justicia Legítima", y Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado y quien es un reconocido ex integrante de Montoneros.

El jury de enjuiciamiento tiene 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.

En la treintena de testigos ofrecidos por la defensa de Campagnoli figuran el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral; el juez civil y comercial Ricardo Recondo; y los consejeros de la Magistratura Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi.