Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:14:27 09/06/2014

Se espera para Rosario la reincorporación de 300 policías

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, estimó que son 500 los policías retirados que necesita la provincia de regreso a sus filas. De ese total, para Rosario se requieren unos 300 uniformados. La inscripción para retomar la actividad policial empieza el próximo 16 de junio.  

En contacto con  Radio 2, Lamberto brindó precisiones sobre la puesta en marcha del decreto Nº 1.650/14 del gobernador Antonio Bonfatti, a través del cual se dispuso el alta de aquellos agentes que estaban retirados de la actividad. Según indicó, a partir del 16 de junio, los agentes jubilados interesados podrán inscribirse a través del sitio web de la Provincia y antes de ese día, también podrán informarse en las divisiones policiales de sus localidades. 

“No queremos anticipar una cifra de inscriptos, de cuántos van a ser efectivamente”, indicó. Sin embargo, admitió que “el techo es de 500”. Según precisó “ésa es la cifra deseable, nos daría un gran apoyo”. El funcionario explicó que ese número es el que se necesita para cubrir las necesidades en todo el territorio provincial y especificó: “Unos 300 serían para Rosario”.

En el decreto reglamentario se establece que el personal que fuere reincorporado al servicio de la policía cesará de percibir los haberes provenientes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe. 

Aquellos que retomen las funciones quedarán asignados a puntos fijos y no a labores administrativas, es decir, guardias en “edificios públicos, bancos, escuelas, etcétera”. También se respetarán los lugares de origen de cada uno. 

En el decreto Nº 1.650/14, se indicó que la máxima jerarquía que podrá volver a la actividad es la de subcomisario, teniendo en cuenta la carrera policial anterior. Pero, cabe destacar que los policías retirados podrán presentarse a concursos para ascender, y esas categorías las mantendrán. Asimismo, quienes cumplan 18 meses de trabajo efectivo también podrán ascender si superan una evaluación a tal efecto. 

Esto quiere decir que un policía que se reincorpore a la actividad tendrá la chance de ascender hasta dos jerarquías en los próximos años, lo que significa que verán mejorado sustancialmente sus ingresos cuando vuelvan a depender de la Caja de Jubilaciones.

Requisitos para regresar 
En cuanto a los requisitos mínimos para aspirar a la reincorporación serán haber pasado a retiro por disposición del Poder Ejecutivo desde 2006 a la fecha, ostentar jerarquía perteneciente a los agrupamientos Ejecución o Coordinación y tener a la fecha de solicitud de reincorporación 58 años de edad como máximo y pertenecer al Escalafón General, Subescalafón Seguridad. 

Otra exigencia es no haber pasado a retiro en forma obligatoria por cualquiera de las causales previstas en los artículos Nº 13 y Nº 15 de la ley 11.530 –de retiros–, con excepción de aquellas consignadas en el inciso a) del artículo 13 y en el punto 8 del artículo 15. Además, tendrán que aprobar el examen psicofísico que dispondrá el Instituto de Seguridad Pública (Isep) contemplando las habilidades requeridas para los puestos a cubrir, el cual operará como examen psicofísico de reingreso a la Administración Pública Provincial (API). 

Otra disposición es que los interesados deberán superar las pruebas de actualización en conocimientos y destreza física que se dispongan al efecto, entre las cuales se deberán contemplar específicamente la necesaria acreditación de idoneidad en el manejo de armas.

Fuente: Radio 2