Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:58:13 05/06/2014

Bronca opositora: crean nueva área en Cultura y designan a Ricardo Forster

El filósofo Ricardo Forster, uno de los principales referentes de Carta Abierta, fue designado secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, una nueva dependencia del ministerio de Cultura que está a cargo de la cantante y compositora Teresa Parodi.

Aunque varios dirigentes del oficialismo consultados evitaron pronunciarse al respecto, sí lo hizo el editor Aurelio Narvaja —quien también integra la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta—, quien celebró la designación, aunque advirtió que se sintió "sorprendido" por el nombre con que llamaron al área que tendrá a su cargo Forster, "ya que puede generar interpretaciones problemáticas".

En tanto, desde la oposición hubo rechazo a la resolución y consideraron que el nombramiento "es un grotesco" y que el gobierno "va en contra de los valores democráticos" con la creación de esa Secretaría.

Por su lado, el historiador e investigador del Conicet, Luis Alberto Romero, cuestionó la creación de la nueva área al afirmar que "este gobierno no puede coordinar estratégicamente nada", mientras que referentes de la oposición política consideraron que el cargo en el fue designado Forster es "orwelliano" y "una burla al intelecto".

En representación de los intelectuales kirchneristas, Narvaja afirmó "celebrar" el nombramiento de Forster, aunque también reconoció que le pareció "curioso" el nombre de la Secretaría, para luego destacar que confía en "la capacidad intelectual y de coordinación" del filósofo elegido por el gobierno.

Orwelliano. Desde la oposición, el diputado nacional el radicalismo Ricardo Alfonsín afirmó que la creación de esa área "produce una inquietante evocación del orwelliano Ministerio de la Verdad" y manifestó que "espera" que al gobierno "no se le ocurra también crear la Policía del Pensamiento y que su director no termine siendo algo así como el tristemente célebre señor de las tijeras de las dictaduras".

"El pensamiento se construye con ideas y estas no tienen banderas. A algún trasnochado se le puede ocurrir que Ricardo Forster es descendiente de algún pueblo originario", afirmó el director del Afsca por la oposición, Gerardo Milman y consideró que la creación de la nueva área es "una burla al intelecto".