Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:52:16 26/05/2014

Se conocieron las ofertas de la licitación del tramo Santa Fe del gasoducto del noreste argentino

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó hoy en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda la apertura de ofertas económicas para el tercer tramo del gasoducto del noreste que atravesará 265 kilómetros de Santa Fe y requerirá una inversión de $ 1.120 millones, que va desde Desvío Arijón hasta Vera, atravesando 14 localidades del centro.

 
“Es una obra fundamental para centro norte de Santa Fe que da posibilidades de desarrollo a la región, avanzando así hacia la recuperación energética de la Argentina, en el marco de una política industrial, federal e inclusiva”, expresó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien acompañó la apertura de sobres junto al Ministro de Planificación Federal. La construcción del gasoducto está dividida en 4 etapas, de las cuales se encuentra en licitación la primera, que está dividida en 3 tramos.
 
Los tres oferentes que cumplieron con los requisitos para la construcción de este tramo fueron tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE):  “BTU – Esuco – Víctor Contreras”; la UTE “IECSA – Austral – Conta Walter S.R.L. – Isolux” y la UTE “Contreras Hermanos – Helport – CPC – Rovella Carranza”.
 
“En todas las licitaciones de esta primera etapa, ningún oferente podrá resultar adjudicatario de más de un tramo, con lo cual si su oferta resultó ganadora de un tramo queda automáticamente afuera de competir por otro tramo. Esta medida es para favorecer la mayor participación de empresas y generar la mayor ocupación posible”, explicó De Vido.
 
Los dos primeros tramos, que ya están en ejecución, comenzaron con el trayecto de 230 kilómetros de 24 pulgadas va desde el Gasoducto Internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa. El segundo tramo atraviesa 303 kilómetros de la Provincia de Formosa partiendo del límite provincial con Salta. 
 
La obra total contará con una inversión cercana a los $ 5.000 millones y generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Tendrá una extensión de  4.130 kilómetros y abastecerá a más de 3,5 millones de personas. “Estamos dándole gas a 3,5 millones de habitantes, estamos terminando Atucha, construyendo más de 3.000 megas y ejecutando más de 1.000 obras del sistema de distribución del Área Metropolitana”, expresó el ministro, y subrayó que “el sistema va a responder sin ningún problema”.
 
La licitación del trayecto Santa Fe del Gasoducto del Noreste Argentino tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera, y en principio, será abastecido por el combustible que viene del sur del país. Para trasladar gas procedente de Bolivia, deberán completarse otros tramos en el norte argentino. “Con esta obra que beneficia a los santafesinos, profundizamos la recuperación energética de la Argentina que comenzó en 2003”, dijo Ramos. 
 
“El tramo de obra en Santa Fe que hemos abierto hoy es una obra fundamental que corresponde a unos 265 Km del gasoducto de 24 pulgadas. Su traza se desarrolla, de sur a norte, desde la central Brigadier López hasta las proximidades de la Localidad de Vera”, explicó Ramos. 
 
El funcionario destacó el enorme impacto de la obra en localidades de la zona. “Esta traza del gasoducto troncal en esta etapa pasará específicamente por nada menos que catorce localidades”, entre ellas, Llambí Campbel, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaqui, Margarita y Colonia Silva. 
 
Es importante destacar que la obra que está en proceso de adjudicación consta de las Planta Reguladora y de Medición de cada una de esas localidades. En ese sentido, Ramos apuntó que “por lo tanto se deja todo listo para que cuando se construya las redes de estas localidades, las instalaciones del gasoducto están prevista para el abastecimiento”.
 
Del acto participaron intendentes y presidentes comunales de Santa Fe, concejales de distintas localidades, y legisladores provinciales, como la diputada Erika Gonnet, Dario Mascioli, Leandro Buzzato, y los senadores Ricardo Kaufmann y Rodrigo Borla.