Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:27:44 26/05/2014

"La banca ganó mucho dinero en los últimos años y sería interesante que se retribuya al sector medio"

El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, dijo que el amesetamiento en las ventas del sector comenzó a preocupar, señaló la necesidad de créditos hipotecarios accesibles para los sectores medios y reveló que trabajan en una convocatoria amplia a todo el espectro político para lograr una normativa que permita el acceso de la clase media al techo propio.

"Veíamos al Cedin como una herramienta importante para dinamizar el sector, algo que no se dio, pero ya pasó. Lo que observamos ahora es que de las viviendas sociales se hace cargo el Estado pero la clase media aún no accede a su primer techo propio porque no tiene créditos hipotecarios acordes a las circunstancias", indicó Rovitti.

Quien amplió que "las tasas están a un promedio de 35 % anual, lo que hace al crédito inviable e impagable si la persona califica".

En diálogo con "Nunca es tarde" de LT3 dijo que "el plan Procrear es un paliativo pero no alcanza porque los créditos que se otorgarán rondan los 400 mil cuando se necesitan 4 millones de viviendas".

El dirigente empresario hizo hincapie en que "la banca ganó mucho dinero en los últimos años y sería interesante que se retribuya un poco al sector medio, que está condenado a seguir alquilando hasta conseguir un crédito".

La cámara que preside Rovitti relevó "en Rosario unas 220 mil personas que hoy no tienen techo propio y son asalariados, profesionales, dueños de negocios, pero no califican para obtener un crédito con las tasas que hay".

El empresario inmobiliario reveló: "Estamos trabajando con legisladores a nivel nacional y pretendemos sumar a economistas de todas las líneas para tratar de lograr una normativa y que sea un poco más justa la retribución".

Además contó que mantienen contactos con asociaciones de países vecinos en los que créditos accesibles para vivienda "andan bien, estamos charlando con brasileños, chilenos y uruguayos, ya que hay una necesidad social importante".

Rovitti hizo la salvedad sobre que "tenemos un flagelo que es la inflación pero dialogamos con varios ecomistas y esperemos que se pueda solucionar en algún momento, ya que el crédito es el que hace desarrollar a los países".

El dirigente aseveró que "el amesetamiento empezó a preocupar, por eso creemos que las instituciones intermedias debemos empujar para que el poder político empiece a tomar medidas para buscar soluciones"

Por último confió que en breve convocarán "a una mesa de debate desde nuestra ciudad para todo el país en la que participaría todo el espectro político", con el fin de hallar soluciones al problema de la vivienda.