Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:58 18/05/2014

Djokovic venció a Nadal y se quedó con el Master 1000 de Roma

El serbio Novak Djokovic conquistó su tercer título en el torneo de tenis de Roma al derrotar en una intensa final por 4-6, 6-3 y 6-3 al español Rafael Nadal, que sumó una nueva caída en una de sus temporadas de arcilla más difíciles de los últimos años.

Tras remontar un primer set adverso, el número dos del ranking desplegó un tenis imparable en el Foro Italico y logró en dos horas y 19 minutos de juego su segunda victoria de la temporada ante Nadal tras vencerlo en la final de Miami.

El serbio, que estuvo acompañado en la tribuna por su entrenador y ex leyenda alemana Boris Becker, llegaba con algunas dudas a Roma tras estar ausente del circuito durante casi un mes por una lesión en la muñeca, pero hoy mostró un nivel superlativo para alzar su segundo título del año y el tercero en la capital italiana tras 2008 y 2011.

Nadal, en cambio, sufrió un nuevo golpe a su confianza tras una temporada europea sobre arcilla en la que cayó sorpresivamente en los cuartos de final de Montecarlo y Barcelona y en la que sólo pudo imponerse en Madrid tras la lesión del japonés Kei Nishikori en la final.

El español arriba así a Roland Garros, que comienza la semana próxima, con apenas un título en el bolsillo tras un tramo de la temporada que en la última década había dominado en forma arrasadora.

“Ha sido una semana dura, estuve mucho tiempo en la pista. Pero he terminado jugando mejor que en la primera ronda y eso es positivo”, dijo Nadal en italiano en la ceremonia de premiación.

“Felicitaciones a Djokovic, fue una victoria fantástica”, añadió el número uno del ranking, que no pudo sumar su octava corona en Roma.

Djokovic se acordó de su país tras la victoria, como hizo en los últimos días tras los graves destrozos causados por las fuertes lluvias.

“Quiero hacer una dedicatoria especial a Serbia, que está sufriendo mucho con las inundaciones”, dijo Djokovic en un fluido italiano.

“Después de tres años, es un placer ganar otra vez este torneo. Rafa siempre es un oponente muy difícil”, agregó el número dos del mundo, que sin embargo ha ganado al español en los últimos cuatro partidos que han disputado.

Nadal ganó el primer set en 47 minutos, pero los golpes del serbio empezaron a dañarlo en serio en el segundo parcial. Djokovic se adelantó 3-0, perdió el servicio en el quinto game pero volvió a quebrar en el sexto para 4-2, ventaja que ya fue definitiva.

En el tercer set, Nadal rompió el saque de su rival para 1-0, pero el serbio se recobró y tomó ventaja 4-2. Desde entonces, ganó 12 de los 15 últimos puntos del partido para llevarse la victoria en el segundo match point, cuando Nadal mandó largo un revés.

Djokovic, que rompió seis veces el servicio del español, terminó con 46 winners y 30 errores no forzados. Logró además su cuarta victoria sobre arcilla frente a Nadal, que todavía manda 22-19 en sus enfrentamientos directos, el duelo más repetido en la era abierta.

En la rama femenina, la estadounidense Serena Williams alzó hoy su tercer título en Roma al batir con contundencia por 6-3 y 6-0 en 71 minutos de juego a la italiana Sara Errani, que terminó la final con problemas físicos.

Errani, primera jugadora italiana en llegar a la final de Roma desde Raffaella Reggi en 1985, sólo pudo plantar algo de batalla en el primer set, que duró 50 minutos.

Pero tras ser atendida por una molestia en el muslo izquierdo cuando caía 5-3 en el primer parcial, Errani no volvió a ganar un game.

Williams logró así su séptima victoria en igual cantidad de partidos ante Errani y sumó su tercer trofeo de la temporada. Es además su tercer título en Roma tras consagrarse en 2013 y 2002.

Una semana antes del inicio de Roland Garros, la número uno del mundo parece haber recuperado su nivel después de abandonar antes de las semifinales de Madrid por un problema muscular.

“Hoy tuve una buena posibilidad para comprender la atmósfera en París, fue una gran oportunidad. Aunque obviamente cuando estás en París es un Gran Slam, y tal vez hay algo más de nervios”, analizó Williams tras obtener el título número 60 de su carrera.