Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:43:19 07/05/2024

Todo indica que el paro convocado por la CGT el jueves impactará fuerte en Rosario

La CGT se prepara para "un parazo", según lo definió uno de sus máximos referentes. Este jueves tendrá lugar el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei. La cúpula sindical cuenta con que la protesta tendrá una adhesión contundente y esperan que "no se mueva ni una hoja". En Rosario, la medida de fuerza afectará varias actividades.

Este martes al mediodía se confirmó que no habrá transporte público de pasajeros. La UTA comunicó que se pliega al paro y cortará el servicio desde la medianoche.

El paro busca condicionar al gobierno en momentos en que se negocian los votos necesarios para aprobar la ley Bases en el Senado, mientras que dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el próximo sábado 25.

En esta ocasión, el paro es sin movilización ni acto por lo que no habrá concentración en el centro. El abanico de gremios que se pliegan va desde los trabajadores estatales hasta Camioneros pasando por los trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.

Además de los sindicatos de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), se suman los de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En las dependencias del Estado no habrá atención, aunque se preservarán guardias mínimas en los casos que amerite como en el caso de la salud.

El Sindicato Municipal de Rosario, los trabajadores judiciales de Santa Fe, ATE y UPCN, son parte de la medida. Tampoco habrá servicio de recolección de residuos ni trabajarán los cadetes.

En tanto, Sitratel (telefónicos) y el Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones también adhiere y se paralizan las actividades.

Tampoco habrá clases ya que Amsafé y Sadop se pliegan a la huelga y paran miércoles y jueves, en medio del plan de lucha que llevan adelante en marco de la discusión salarial con el gobierno provincial. Lo mismo corre para los profesionales de la salud nucleados en Siprus y la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur).

Los bancarios, al igual que los empleados de comercio, no atenderán al público.

También se pliegan Luz y Fuerza, trabajadores municipales, judiciales, de dragado y balizamiento y de prensa. Además, se suma el personal legislativo, camioneros, personal de los organismos de previsión social, peluqueros, trabajadores del Jockey Club y amas de Casa.

En tanto, paralelamente adhieren al paro general: UOCRA (Construcción), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía) y FNTC (Camioneros), entre otros.

Alberto Botto, secretario de Luz y Fuerza e integrante de la Intersindical Rosario coincidió con los dirigentes de la CGT y anticipó que "el acatamiento va a ser muy alto".

Al respecto, aseguró que "el 1º de mayo ya se vio en Capital Federal" y recordó que también se suman a la jornada los movimientos sociales y los jubilados y pensionados, afectados por situación económica.

En la ciudad, el paro será sin asistencia y sin movilización, como lo pidió la CGT. Habrá una conferencia de prensa en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba para evaluar la medida, pero no habrá acto ni concentración.

 

Fuente: La Capital