Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:31:28 22/04/2024

El gobierno provincial monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors

El gobierno de la provincia monitorea de cerca la situación en la planta de Alvear de General Motors. El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, explicó que vienen manteniendo comunicaciones desde el primer momento con la automotriz, desde que a principio de año hubo algunos momentos de corte o parate, “fundamentalmente para tener la información precisa y para poder evaluar y analizar en qué medida el gobierno provincial podía estar acompañando alguna gestión”.

Con una baja de 23% en la producción durante el primer trimestreproducto a su vez de caídas en las ventas y en las exportaciones, el sector automotor es uno de los más complicados por el freno en la actividad económica que atraviesa toda la industria. GM había reabierto su planta de Alvear en marzo luego de dos meses de estar parada, volvió a cerrar entre el 27 de marzo y el 14 de abril, y ahora paralizó su actividad nuevamente hasta el 26 de abril.

“La empresa confirmó que ante una baja de un 25/30% en este primer trimestre del consumo está tomando medidas que, por supuesto, nos alertan. Nos preocupa de alguna manera que la macroeconomía no está permitiendo una activación del consumo, no solamente en esta automotriz que está en nuestra provincia, sino también en otras marcas reconocidas que están en otras provincias y están tomando medidas similares. Lo monitoreamos, estamos en contacto, nos exceden algunas medidas porque forman parte obviamente de algo macro y ojalá que se revierta, que el 26 de abril como han dicho comience la actividad”, apuntó Puccini.

El ministro abrió un camino de esperanzas respecto al convocado pacto del 25 de mayo, pero con algunos reparos. “Esperamos que este gran acuerdo de la Ley de Bases pueda darle al país un orden, una macroeconomía ordenada, pero que ese equilibrio fiscal, esas cuentas ordenadas, tenga a la par un proyecto productivo, un desarrollo productivo. De lo contrario, ese equilibrio fiscal es difícil para el mundo pyme y para el mundo de nuestras empresas sobre todo en Santa Fe”, resaltó.

Sobre la situación de los diferentes sectores productivos de la provincia Puccini dijo que al ser tan diverso el entramado productivo la situación es diferente para las distintas regiones a lo largo y a lo ancho de la provincia. “Tenemos una complejidad rica productivamente, por supuesto que todos en la línea común están atravesados por esta baja de consumo pero también debo decir que hay noticias a veces no buenas como las que hablábamos recién, pero hay otras con otras empresas que vienen invirtiendo”, subrayó.

El titular de la cartera productiva provincial contó que estuvieron realizando un balance en el Ministerio que arrojó que “hay más de 100 millones de dólares que de distintas empresas han invertido”.

En ese sentido, precisó que algunas firmas lo hicieron en nuevas naves, algunas en nuevas líneas de producción. “Empresas importantes están haciendo inversiones, así que algunos sectores están con expectativas de que esto pueda reacomodarse. Ojalá que la cosecha del campo pueda traer un poco de dinamismo a la economía. Hay sectores con expectativas, digo el sector de la carne, el sector de la metalmecánica, quizás algunos atados a las ventas de la cosecha como también al mercado internacional”, resaltó y contó que están tratando de trabajar con el gobierno nacional algunas medidas como, por ejemplo, en el sector lácteo se eliminen definitivamente las retenciones, que ahora en encuentran suspendidas hasta junio.

“Trabajamos la agenda con cada uno de los sectores productivos, a todos los queremos acompañar y estamos siempre en permanente contacto con todos nuestros equipos”, subrayó.