Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:21:58 20/04/2024

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

La 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) culminó del mismo modo en que empezó: mencionando, entre otros temas de profunda preocupación, al narcotráfico. Y, en ese marco, Rosario no estuvo ajena. Ya el martes pasado, se le dedicó una jornada al análisis del flagelo, que los obispos consideraron que “está ganando”.

“¿Qué connivencia social, política, judicial, de las fuerzas de seguridad nos ha llevado hasta aquí ?”, se preguntó el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín en la misa de apertura.

“Cuando digo que la droga nos está ganando, cito la carta de Cuaresma que había escrito ya en 2020, porque lo que pensé esta vez es lo mismo que hace cuatro años, antes de la pandemia. Era una carta que hablaba de las necesidades de conversión eclesial, pero también de la conversión social y quería subrayar como en ese momento que la droga nos ganaba”, dijo el prelado al finalizar el encuentro que reunió a un centenar de obispos de todo el país, quienes deliberaron esta semana en Pilar (Buenos Aires) y le dedicaron la jornada al análisis del flagelo.

Sin embargo, Martín se mostró esperanzado. “A diferencia del 2020 veo que hay un esfuerzo del gobierno con su acompañamiento; se está tomando el tema con más empeño. Evidentemente es complejo, pero hay un despliegue de la política de seguridad que esperamos que pueda dar resultados. Vemos que la violencia está disminuyendo, tenemos la esperanza de salir de este mal. Ciertamente, hay una sociedad que consume y se ha naturalizado el consumo, y por eso tenemos que trabajar mucho desde la demanda, en cómo disminuir la demanda, porque así también va a disminuir la oferta. Para eso, hay que ofrecer a los jóvenes una vida diferente, y ofrecer una vida diferente es que no tengan necesidad de buscar estas sustancias para sentirse bien”, sostuvo.

En esta línea, Martín sumó: “Es tan importante trabajar en la prevención con todas las fuerzas de la sociedad, como se hace desde el Foro Rosario donde están instituciones, iglesias evangélicas y empresarios que tienen un compromiso de trabajo. Además tenemos que ofrecer la parte educativa, tenemos que ofrecer un ideal, algo más atractivo, bueno y verdadero y hermoso”.

Monseñor Martín también agradeció al Papa por el acompañamiento a los rosarinos a través del video que envió días pasados e hizo lo propio con las autoridades de la Conferencia Episcopal, quienes redactaron una carta.

La problemática que tiene a Rosario en boca del país estuvo muy presente durante toda la Asamblea Plenaria. En el cierre, los obispos destacaron las situaciones que atentan contra la dignidad infinita de las personas en el actual contexto económico y social de la Argentina, como la pandemia silenciosa del narcotráfico, el drama de los jubilados que tienen que elegir entre comer o comprar los medicamentos, el cierre de comedores comunitarios y el aborto.

Este año, los obispos se vienen mostrando consustanciados con la violencia narco en la ciudad. A mediados del mes pasado, los prelados que participaron de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires, expresaron su cercanía con los “hermanos rosarinos” asolados por la violencia del narcotráfico.

“La droga nos está matando y debemos estar muy juntos para desarmar este mal que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes, víctimas de la miserabilidad de unos pocos, y de la complicidad de otros”, subrayó en el mensaje.

“No permitamos que nos maten la esperanza, que nos roben el sueño de una Argentina unida y en paz”, pidió.

La grabación del Papa Francisco fue más allá: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a esta situación”, subrayó desde el Vaticano.

Este viernes, en tanto, el resumen del encuentro en Pilar fue contundente: “Son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas”, expresaron a través de un comunicado.

“En el actual contexto económico y social argentino es fundamental sostenernos en esa alegría, una alegría profunda y duradera, la que nace del encuentro con el Señor. Es una alegría que nos libera de la desesperanza y del desaliento, evitando transformarnos en profetas de calamidades que sólo desparraman pánico y angustia”, manifestaron.

Asimismo, compartieron un mensaje al Pueblo de Dios: “En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas”.

“Estamos convencidos que el amor con gestos concretos y la alegría son el anuncio más explícito del Evangelio en una sociedad que parece vivir en el constante enfrentamiento, donde priman el individualismo y una libertad sin amor”, finalizaron.