Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:36:14 11/05/2014

Kicillof negó "megadevaluación" y dijo que "hay precios que suben, pero otros que bajan"

Axel Kicillof volvió a embestir contra los bancos, luego de que su viceministro Emmanuel Álvarez Agis confirmara que evalúan imponer nuevas regulaciones por las altas tasas que cobran en los préstamos a sus clientes.

 
"Los bancos timbeaban con el dólar", recordó el ministro de Economía. Además, apuntó puntualmente contra el titular del banco Macro, Jorge Brito, por sugerir que podía haber una devaluación en los próximos meses: "Lo de Brito es una amenaza. Ya están anunciando una megadevaluación para fin de año. El que dice que se viene una tormenta es porque vende paraguas. Brito debería ser más prudente, fundamentar lo que dice y mostrarle a los argentinos todo lo que ha ganado con esos movimientos".

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que está "preocupado" por la ola de suspensiones que recorre a toda la cadena del sector automotor por la caída en las ventas, pero advirtió que las compañías deben mantener las fuentes de trabajo debido a las "ganancias extraordinarias" que tuvieron en los últimos.

"Reafirmo nuestro compromiso inclaudicable con el sostenimiento de las fuentes de trabajo", dijo Kicillof, en diálogo con el programa "El fin de la metáfora" en radio Nacional Rock. Anticipó además que ya trabaja en la búsqueda de una estrategia que intente recuperar el nivel de ventas y producción que el año pasado marcó un "récord mundial" en el sector. Para ello, anticipó, prevé mantener una reunión conjunta con empresarios de la Argentina y Brasil, países que consideró "siameses" en lo que tiene que ver con la actividad.
 

"Cuando allá se venden menos coches, en Argentina hay problemas de producción. Lo mismo sucede allá cuando acá tenemos problemas acá", recordó.

 

"Hemos visto en los últimos meses que han aparecido las ofertas, las facilidades. Lo que queremos es que retrotraigan los precios. No es que buscamos un interés particular, sino porque no van a vender. Yo estoy seguro que si ponen precios justos, las ventas van aumentar", dijo el funcionario kirchnerista.

"Le pedí a los propios empresarios que reconocieran el tema o que lo confesaran. Han tenido gananancias fabulosas para la industria. El año pasado batimos el récord de todos los récords en ventas y en producción", dijo el ministro. Y consideró que la crisis de las automotrices se da ahora a escala mundial.

Sin embargo, señaló que su equipo económico está "trabajando para fomentar el comercio bilateral", porque ha bajado un 17 por ciento la colocación de coches en el mercado brasileño. Y añadió: "Esto se va a arreglar en una acción conjunta de los dos gobiernos".

"Por supuesto que nos preocupan las suspensiones, así como nos preocupa que aquella gente que en 2001 no tenía trabajo hoy pueda comprarse su auto", manifestó.

El programa precios cuidados y la inflación

"El fenómeno del movimiento de los precios es muchísimo más complejo que esa palabra inflación, que tanto usan, que encapsula una situación que no se da", aseguró Kicillof.

"Desde el punto de vista estricto, la inflación implica el alza generalizada de los precios en la misma proporción, quiere decir, que todo sube igual. Y no es verdad", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Además, señaló que "es cierto que hay precios que suben" y también aludió a "casos como los servicios públicos o regulados que no suben o suben lateralmente cada tanto dependiendo de una política particular del Estado, y hay otros precios que bajan como el casos de los estacionales".

El ministro destacó el "alcance federal" del programa Precios Cuidados, aunque reconoció los "límites" que se imponen en los barrios donde no abundan los grandes supermercados

Respecto del programa oficial Precios Cuidados, dijo que estaban "conformes" porque "encontramos un cumplimiento del programa del 73 por ciento y sancionamos a quienes no cumplen" ese acuerdo. Y agregó que el que más cumplió lo hizo en un 83 por ciento, y en un 58% lo hizo el que menos.

"Este es una acuerdo voluntario -recordó-. Una vez que esto está firmado, el Estado tiene la responsabilidad de controlar que se cumpla. Las sanciones obedecen a un esquema de inspectores que dirige Augusto Costa, pero sobre todo hemos encontrado mucho involucramiento de la sociedad civil, que se defiende".

Quita de subsidios

El ministro de Economía rechazó esta mañana la quita de subsidios a empresas como reclaman algunos sectores porque señaló que si se lo quitan "a la energía las tarifas aumentan y se multiplican por cinco o por diez" y así, dijo, "se van a deteriorar los salarios".

"Hay que llamarse a reflexión", añadió el funcionario, y apuntó que "es una obsesión de la derecha decir que cuando suben los precios hay que bajar el gasto público" por lo que pidió que digan "que sector del gasto público quieren bajar, que se saquen la máscara". "Cuando piden que se baje el gasto público, deberían decir qué elementos quieren bajar: ¿las jubilaciones , la Asignación Universal por Hijo, la inversión en Educación, en Salud?", se preguntó el economista.

Y expresó: "Tratan de poner a la gente en contra del Estado y le quitan responsabilidad a los privados".
 
Club de París
 

Sobre la gestión con el Club de París, el ministro señaló que se está trabajando mediante una serie de reuniones. Pero reconoció que se trata de un tema "complejo y tortuoso" porque cada país tiene su propia posición y "hay que ponerse de acuerdo con muchos factores". De todas maneras, señaló, "ambas partes están tratando de acercar posiciones".

Kicilof destacó que el Gobierno que compone se comprometió a pagar una deuda "que no contrajo". Y advirtió que "todo eso es herencia". "Vinimos a solucionar el default y el desendeudamiento de los gobiernos liberales que nos precedieron".

Por último, pidió "que el esfuerzo sea compartido". "No podemos pagar todo junto ni en condiciones leoninas. Vamos a tratar de darle mayor credibilidad al país, siempre y cuando sigamos los preceptos de que sea sostenible y no ponga en riesgo los pilares fundamentales de los gobiernos de Cristina y Néstor. Este país no es el de las finanzas ni el de los monopolios".