Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:01:14 14/04/2024

El "Gordo Dani", un preso de alto perfil, al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El nombre de Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera, un hombre de Villa Gobernador Gálvez condenado a prisión perpetua y considerado un operador Los Monos en la venta de drogas en esa ciudad, resuena en la investigación con 16 personas detenidas el viernes como integrantes de una banda dedicada a cometer amenazas y extorsiones ordenadas desde la cárcel. En una audiencia prevista para el miércoles, según confirmaron fuentes del caso, Noguera será imputado como jefe de esa organización desde su celda en un pabellón de alto perfil de la cárcel de Piñero.

Los detenidos, cinco hombres y once mujeres, fueron apresados el viernes en trece allanamientos que realizó la Policía de Investigaciones en Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Piñero y la Unidad Sub 3 para varones del Complejo Penitenciario de 27 de Febrero 7899. En los procedimientos a cargo del fiscal Federico Rébola se secuestraron cuatro armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, un auto, balanzas y una moto con pedido de captura.

Los operativos derivaron de la denuncia realizada por un hombre que en marzo reveló haber recibido amenazas extorsivas por parte de desconocidos que lo presionaban para que dejara su casa. Tras las medidas de investigación, quince adultos y un menor fueron detenidos. Fueron identificados como Milagros M., María A., Gianella R., Naila M., Carmen Z., Paola A., Sasha M., Iara G., Tamara M., Silvina G., Ludmila L., Diego F., Alberto M., Cristian C., Edgar F, y Walter R.

A la cabeza de ellos será imputado en los próximos días Dani Noguera, quien en noviembre de 2023 fue condenado a prisión perpetua junto a otros cuatro acusados por el homicidio de su rival Ariel “Jerry” Gaeta y el yerno de éste, Fernando Rodríguez, acribillados en un golpe comando del 4 de agosto de 2020 en una casa de pasillo de Savio al 2500, en el barrio Matheu de Rosario, y por los homicidios de Leonel Núñez, Martín Berón y Esteban Guibas, ocurridos entre agosto de 2018 y septiembre de 2020.

No es la primera vez que, con Noguera preso, se producen allanamientos dentro y fuera de prisión por extorsiones ligadas a su nombre. Ocurrió en marzo de 2022 cuando quedó en la mira en 23 casos de aprietes y extorsiones. En esta ocasión, según trascendió, se prevé que sume una nueva imputación como jefe de un grupo delictivo.

Al Gordo Dani se le atribuye un largo historial de disputas violentas ligadas a la venta al menudeo de drogas en Villa Gobernador Gálvez como hombre de confianza de Ariel “Guille” Cantero. Está preso desde el 5 de agosto de 2020 cuando lo apresaron en el barrio La Paloma de Villa Gobernador Gálvez, horas después del crimen de Jerry.