Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:08:32 13/04/2024

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Oscar Zago presentó su propio bloque en la Cámara de Diputados nacional, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), tras su renuncia como presidente de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), y se refirió a la interna dentro del espacio oficialista: “Tengo órdenes y las cumplo”.

El conflicto y las versiones cruzadas desembocaron en la rotura del bloque de La Libertad Avanza tal como estaba conformado. Luego de las diferencias por la designación en la presidencia de la comisión de Juicio Político, Zago, quien fue reemplazado por Gabriel Bornoroni, selló su renuncia y, a su vez, manifestó su intención de acompañar al presidente Javier Milei, pero por fuera del frente.

“Los firmantes nos dirigimos a usted, en su calidad de presidente de Diputados, para poner en su conocimiento nuestra voluntad de conformar el bloque MID, que comenzará a funcionar a partir de esta presentación”, expresó Zago en una carta formal dirigida a Martín Menem.

En el texto, el legislador invitó a la conformación de un interbloque con La Libertad Avanza, como voluntad manifiesta de continuar en la línea oficialista.

El ahora expresidente del bloque oficialista brindó su descargo luego del estallido interno y aseguró que todas las decisiones fueron “órdenes” de Milei.

“Lo consulté con el presidente. Acá se dice que no había consenso del bloque (para la designación de Marcela Pagano como titular de Juicio Político) y pregunto: ¿en las anteriores había consenso del bloque? Nunca se habló de eso”, añadió.

A su vez, Pagano desmintió a Menem tras la interna en el espacio oficialista por la presidencia de Juicio Político: “Jamás se votó la conformación de una comisión”.

El riojano aseguró que había hablado previamente con Milei para trasmitirle que Pagano “no tenía consenso dentro del bloque” para ser designada al frente del cuerpo.

Fue entonces cuando el primer mandatario le dio el aval para que “proceda” a frenar el nombramiento de la periodista.

“Era una posibilidad lo de Marcela, no tenía el consenso dentro del bloque para ir a esa comisión y lo tendrá para ir a otra. Decidimos con el bloque en su conjunto tomar otro camino”, subrayó Menem.

Pagano, en tanto, apuntó contra Menem por sus dichos sobre las designaciones en las comisiones parlamentarias.

“Acerca de los dichos de Menem, quiero aclarar que jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, quiénes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas”, aseveró.