Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:21:51 11/05/2014

El Papa Francisco demanda "redistribuir la salud" a favor de los pobres

El primer papa latinoamericano dio un discurso ante el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y las autoridades de las agencias más importantes del organismo mundial  en Roma.

Allí reclamó una "movilización ética global" de solidaridad con los pobres y un nuevo espíritu de generosidad. Asimismo, consideró que una mayor equidad en el progreso económico puede lograrse a través de "la legítima redistribución de los beneficios económicos por parte del Estado, así como la indispensable cooperación entre el sector privado y la sociedad civil".

Francisco dio un mensaje similar al World Economic Forum en enero, cuando denunció las teorías económicas del "derrame" por incomprobables e ingenuas, lo que provocó que algunos detractores norteamericanos lo llamaran "marxista".

En su encuentro de este viernes, también le pidió a la ONU que promueva metas de desarrollo global para atacar las causas de la pobreza y el hambre, para proteger el medio ambiente y asegurar el trabajo digno para todos.

"Específicamente, esto significa desafiar todas las formas de injusticia y resistir a la economía de la exclusión, la cultura del descarte y la cultura de la muerte, un riesgo que hoy por hoy ha sido aceptado de manera pasiva", expresó.

"Movilización ética mundial"
El Papa instó a la ONU a promover una "movilización ética mundial" que acabe con las desigualdades y difunda "un ideal común de fraternidad y solidaridad". En la reunión, según informaron las agencias EFE y ANSA, Francisco exhortó a poner en marcha medidas "que incidan sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre".

En ese marco, los invitó a "promover juntos una verdadera movilización ética mundial que, más allá de toda diferencia de credo u opinión política, difunda y aplique un ideal común de fraternidad y solidaridad, sobre todo hacia los más pobres y excluidos".

El papa afirmó que la ONU debe trabajar para ayudar a "una parte importante de la humanidad" que continúa "excluida de los beneficios del progreso y relegada a seres de segunda categoría". Asimismo los instó a aprobar programas que consigan "mejoras sustanciales en materia de preservación del ambiente, que garanticen un trabajo decente y útil para todos y den una protección adecuada a la familia".