Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:46:17 10/04/2024

Advierten por el posible desembarco en Rosario de un gremio de cuidacoches

El secretario general de la Municipalidad, miguel Ángel Tessandori, alertó sobre la posibilidad de que desembarque en Rosario el denominado Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP), una agrupación surgida en La Plata, que reúne a cuidacoches de la capital bonaerense, y que estaría regenteada por un ex barra brava de Estudiantes. "No podemos permitir que la delincuencia se instale en Rosario", advirtió.

El Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP) fue presentado el pasado fin de semana en la ciudad de las diagonales. Según indicaron en un comunicado, la agrupación funciona con un permiso provisorio de la Secretaría de Trabajo de la provincia y, además de los cuidacoches, nuclea a artistas callejeros y lustrabotas. La secretaría general está a cargo de Fabián Gianotta, un ex barra brava de Estudiantes que cumplió una condena por asesinato. Sin embargo, en la capital bonaerense existe la ordenanza 9.127, que prohíbe pedir dinero a cambio de cualquier "servicio" para coches en la vía pública.

Tessandori dijo: "La actividad de los limpiavidrios nos alerta desde La Plata, porque a partir de un permiso que han conseguido del Ministerio de Trabajo de la provincia se formó el sindicato de cuidacoches. Pero existe una ordenanza, la 9.127, que impide a los denominados trapitos pedir dinero en la calle".

El ex concejal y actual funcionario municipal expresó: "Los argentinos estamos acostumbrados a desoír las leyes y no cumplir las ordenanzas. Porque en Rosario hemos tenido denuncias, hemos registrado presiones en distintos lugares por parte de los cuidacoches. Acá se confunde trabajo con delincuencia".

El ex periodista deportivo continuó con sus advertencias al indicar: "El huevo de la serpiente que creció aquí en Rosario con el narcotráfico, no quiero volver a tenerlo con este tema. Estoy sumamente preocupado y la noticia que tenemos es que esta gente se está agrupando para que Rosario pueda tener ese tipo de actividad".

Tessandori dijo que no solo se trata de una advertencia pública: "No podemos permitir que la delincuencia se instale en Rosario donde el tema fue ninguneado sistemáticamente". En ese sentido, recordó la presentación de un proyecto cuando era concejal para que fuera prohibida la actividad de los cuidacoches: "Siempre pedí la modificación del artículo 60 del Código de Convivencia. Pero siempre encontré un rechazo sistemático a tratar ese proyecto por parte de Ciudad Futura y de una parte del peronismo. Por eso el Concejo, que tiene que regular la actividad, si es que hay regulación posible, tiene que tomar cartas en el asunto".

El actual secretario general de la Municipalidad recordó que en su oportunidad se propuso en ese proyecto "que fuera prohibida la actividad. Y que después se abriera un registro donde con la aprobación de los vecinos se decidiera quién podía ocupar ese lugar. Es decir es una depuración de ese padrón. Pero siempre hubo dilaciones, apareció la máquina de impedir que no permite que en Rosario se tomen decisiones".

Por último, Tessandori admitió que va a dialogar con el intendente Pablo Javkin y con los concejales para "evitar que se sindicalice esta actividad. Y más en una ciudad tan lacerada como Rosario".