Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:24:56 28/03/2024

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, criticó duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar mediante un DNU los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional, lo que pone en un punto crítico a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Sin medias tintas, Boasso consideró que el DNU "es otra trastada del presidente" y destacó que "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias".

En efecto, Santa Fe es una de las trece provincias afectadas por la medida. Las otras son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

En concreto, a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial este miércoles el presidente Javier Milei dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. Allí se establece que la Anses "transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas" y que cada anticipo mensual debe realizarse de acuerdo a "las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)".

Para Boasso, además de ser "una trastada", más que un ajuste esto es "una apropiación indebida de fondos".

En ese orden, el máximo referente de la seguridad social de la provincia destacó que "Nación le debe a Santa Fe alrededor de 700 mil millones de pesos. Imagínense los santafesinos las obras que se podrían encarar con 700 mil millones", propuso.

El funcionario está convencido de que "hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio". Para eso, propone que "se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación".

Sin eufemismos, el funcionario puntualizó que "las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral" y anticipó que la semana próxima se analizará recurrir a la vía judicial para frenar este recorte.

De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, en noviembre del año pasado había en la provincia 100.356 beneficiarios, de los cuales 76.425 son jubilaciones y 23.931 pensiones. El haber promedio de las jubilaciones es de 571.503, al tiempo que el de las pensiones es de 335.060. Siempre a noviembre de 2023.