Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:31:34 19/03/2024

Medicamentos de Pami: incertidumbre por el vencimiento del convenio con laboratorios

Qué puede ocurrir con los medicamentos que hoy ofrece el Pami es hoy una incógnita, a menos de dos semanas de que venza el contrato vigente entre la obra social de los jubilados y pensionados con los laboratorios, que permite la aplicación de fuertes descuentos, entre ellos a 167 principios activos que cuentan con una cobertura del 100% de su precio.

Lo concreto es que el próximo 31 de marzo caducan los convenios que el Pami tiene con loslaboratorios para la provisión de medicamentos a los cerca de 5 millones de afiliados de esa obra social.

Desde el Ministerio de Salud que comanda el doctor Mario Russo buscaron brindar un panorama de normalidad en las prestaciones. Ante la incertidumbre que generaron los anunciados hallazgos de irregularidades en el PAMI y el inminente vencimiento a fines de este mes del acuerdo con los laboratorios, del que dependen los importantes descuentos que ofrece la obra social, voceros de esa cartera sanitaria nacional indicaron que “es importante llevar tranquilidad a los afiliados, acerca de que novan a perder sus medicamentos, pero sobretodo que van a poder continuar con todos sus tratamientos”.

“Pami está trabajando para lograr un manejo eficiente de los recursos y brindarles a todos sus afiliados la atención que les corresponde”, subrayó la fuente, y remarcó respecto de la continuidad del programa de acceso a los fármacos que “desde el organismo se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados.

Por su parte, desde la gestión del director Esteban Leguizamo al frente del Pami expresaron que “la obra social está negociando con los laboratorios el vademécum de medicamentos para los cerca de 5 millones de afiliados”.

“De ese amplio grupo de fármacos, 167 son principios activos que cuentan con una cobertura total y que incluyen a más de 3.600 marcas comerciales, mientras el resto son dispensados con distintos porcentajes de descuento que llegan al 80%”, indicó la fuente del Pami y agregó que también se está contemplando en las tratativas, otros fármacos que “hoy no están dentro de la cobertura total”.

En ese sentido, reiteró que, tal como dijo públicamente el director ejecutivo del Pami, no se brindarán precisiones “porque se podrían entorpecer las negociaciones”. De todas formas, la fuente consideró que la semana próxima se deberían tener novedades respecto del convenio entre los laboratorios y la obra social, ya sea una prórroga del vigente o la firma de uno nuevo.

En medio de la incertidumbre de los afiliados al Pami y de la situación heredada por la administración anterior, Leguízamo hizo difundir una carta para brindar tranquilidad: “Estimados afiliados, les escribe Esteban Leguízamo, Director Ejecutivo de Pami. Es mi responsabilidad informarles sobre la situación crítica que estamos atravesando en el instituto. Desde que asumimos, hace 3 meses, tomamos la decisión de reducir gastos innecesarios del Pami. Redujimos un 75% en Secretarías, un 33% en Gerencias y Subgerencias, y un 100% en Coordinaciones Locales. Esto, junto con otras medidas, nos permitió ahorrar $90.857 millones. Desafortunadamente, no es suficiente, ya que seguimos en números rojos”, indicó.

“A partir de los resultados de un profundo análisis financiero, hemos detectado que el Instituto viene gastando de manera sostenida más plata de la que recauda. También identificamos una innumerable cantidad de irregularidades que se venían presentando desde hace muchos años. En consecuencia, con nuestro equipo de trabajo estamos diseñando una serie de medidas que implementaremos a la brevedad para evitar poner en riesgo las prestaciones y coberturas que brindamos”, puntualizó.

 

Fuente: Rosario 3