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19:18:26 16/03/2024

Defensa del Consumidor a favor de los cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Desde esta semana, se implementaron dos cambios importantes en los pagos con tarjeta de crédito y débito. Los plásticos y el DNI sólo podrán ser manipulados por el cliente y no por los comerciantes. En Rosario, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y el sector gastronómico celebraron la medida y subrayaron la importancia de lograr mayor transparencia, ya que esta nueva normativa apunta a evitar estafas.

La medida, que se oficializó el pasado martes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio, busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas. Algunas provincias habían ido avanzando en ese sentido en los últimos meses, por lo cual la aplicación en todo el territorio argentino no sorprendió. Incluso, en la provincia de Santa Fe ya había sido presentado un proyecto en la Legislatura.

En el caso de un pago en un restaurante, por ejemplo, el posnet deberá acercarse a la mesa, en lugar de el mozo retirar la tarjeta del cliente. En Rosario, esta modalidad ya se lleva adelante en muchos locales gastronómicos.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Alejandro Pastore, celebró la medida y recordó que en muchos comercios de la ciudad utilizan este tipo de mecanismos con fin de ofrecer mayor tranquilidad al cliente, más allá de que el robo de datos y clonación de tarjetas escapa al rubro gastronómico.

"Todo lo que sirva para transparentar la experiencia de compra es positivo. En este caso, a mi criterio, se utilizó innecesariamente a la gastronomía como un ejemplo de situación difusa en la manipulación de las tarjetas", consideró el referente de Aehgar aunque admitió que para muchos consumidores es el único momento donde "la tarjeta se va de la vista del cliente".

La mayoría de los bares y restaurantes ya cuentan con un posnet inalámbrico para poder acercarlo a las mesas y que sea el cliente quien manipula las tarjetas. "Y los que aún no lo tienen se van a poder adecuar sin ningún inconveniente", adelantó Pastore.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio prevé un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días, a pesar de que asegura que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación.

Pese a algunas versiones que circularon que indicaron que ya no iba a ser necesaria la presentación del DNI que acredite la identidad, lo cierto es que sí se deberá mostrar pero siempre en manos del titular de las tarjetas. Todo el proceso será a la vista del cliente, con el fin de que no se filtre ningún dato.

Con el sistema actual, en el que tanto la tarjeta de crédito o débito como el DNI de una persona quedan en manos de un tercero, es muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permiten después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.

Por este tipo de estafas, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7.000 denuncias en 2023. Según fuentes del sector de tarjetas de crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.

En la ciudad, la secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor, Silvana Teisa destacó la medida y sostuvo que "no se trata de prejuzgar a ningún comerciante o empleado sino de resguardar los derechos y la seguridad de los usuarios de las tarjetas de crédito y débito".

"Al no perder nunca de vista la tarjeta y el DNI evitás un fraude, como por ejemplo el robo de datos", ejemplificó.

Durante 2023, el 42% de las consultas realizadas al área financiera de la Oficina del Consumidor estaban relacionadas a situaciones vinculadas a tarjetas de créditos, muchas de ellas al desconocimiento de compras. Al respecto, Teisa analizó que "una de las posibilidades de que se realice este tipo de fraude puede ser de esta manera, por ejemplo si a la persona le roban los datos o le clonan la tarjeta".

"Cuando son sumas ínfimas a veces uno no lo nota, pero cuando se trata de sumas elevadas o vaciamientos de cuentas llegan las complicaciones", mencionó. Quienes tengan inconvenientes pueden comunicarse al 0800-666-8845 o visitarlos en Córdoba 852, de lunes a viernes de 8:30 a 16.

La medida, que se oficializó el pasado martes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio, busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas, por los cuales la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7000 denuncias en 2023.

Con la dinámica anterior, en la que tanto la tarjeta de crédito o débito como el DNI de una persona quedan en manos de un tercero, era muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permiten después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.

Por eso, con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deben hacerse en presencial del cliente, ya sea en el mostrador con un posnet normal, o bien con un posnet inalámbrico, que actualmente no todos los locales tienen, para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.

Sobre este punto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales consiguen los equipos necesarios.

En contrapunto, la secretaría de Comercio asegura que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación, pero aún así prevé un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días.