Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:11:08 06/03/2024

Fallo inédito: lo condenaron a seis años de prisión por contagiar VIH a dos parejas

Un fallo inédito tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe al condenar a un hombre a seis años de prisión por transmitir VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) a sus dos parejas. “Es un hecho sin precedentes en el país”, señalaron. 

El fiscal Omar De Pedro, a cargo del caso, dio detalles sobre la denuncia de una de las víctimas, que desencadenó en la acusación de la otra, y cómo continuó la investigación que acabó en una sentencia histórica. 

“Dos mujeres jóvenes lo denunciaron. Una de ellas, la segunda pareja de la persona condenada, se da cuenta por síntomas que podría tener VIH. Luego de los estudios, confirma que lo tenía”, contó. Sobre esa misma línea, aclaró que “eran pareja estable”.

Y continuó: “Él, quien ahora fue condenado, le confirmó que tenía la enfermedad y que no le había avisado. En aquel momento, la mujer se conecta con la anterior pareja, quien se hace estudios y efectivamente también tenía VIH”. 

De acuerdo a lo que detalló De Pedro, “desandando el camino, pudieron determinar que el hombre, al menos desde el 2010 tenía la enfermedad y nunca les advirtió”.

“Él era consciente. Había una aceptación de las consecuencias dañosas y eso fue demostrado. Por ello, tiene una condena de seis años, con un precedente único en el país”, dijo.

Acerca de la figura jurídica que se le atribuye, explicó que se trata de “lesión grave por debilitamiento a la salud y por riesgo de vida en ambas víctimas” como así también “entendimos que había lo que se conoce como concurso ideal, una misma conducta cae bajo mas de una sanción legal, en la ley se habla de contagio”.

 

Fuente: Rosario 3