Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:53:02 26/02/2024

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Luego del incremento del 190% en las tarifas de Aguas Santafesinas (ASSA) en este primer bimestre del año, la empresa busca cambiar su forma de medir y facturar: apunta a la micromedición del consumo de agua de los usuarios, mediante la instalación de medidores en cada inmueble. Esta medida permitirá salir del esquema de consumo presunto,en la que el cobro se estima en función de los metros cuadrados de la vivienda.

La empresa presentará en los próximos días un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para modificar el régimen tarifario. En ese sentido, Anahí Rodríguez, presidenta de ASSA, afirmó que buscan llegar a "una tarifa más justa, donde los usuarios paguen realmente lo que consumen".

Con respecto a las transformaciones en la forma de medir y facturar de Aguas Santafesinas, Rodríguez sostuvo: "Hace tiempo estamos trabajando con el personal para presentar en los próximos días la modificación del régimen tarifario de ASSA en la legislatura provincial" y agregó que la compañía busca "salir de un esquema que fue pensado para otro momento", para una empresa que estaba en manos de capitales extranjeros.

"Tenemos la necesidad de avanzar en un camino que permita llegar a una tarifa más justa, que el usuario pague realmente lo que consume",señaló la titular de Aguas Santafesinas, y continuó: "Buscamos salir del esquema de consumo por metro presunto e intensificar más que nunca la micromedición, de manera tal que podemos poner en valor el uso racional del agua". Además, Rodríguez expresó que este sistema "le permitirá a los usuarios conocer cuál es el consumo de agua que hacen mensualmente", como pasa con el consumo de la energía eléctrica.

Rodríguez afirmó que los niveles de micromedición en Rosario son bajos, con medidores de agua presentes tan sólo en el 20% de los inmuebles. Además, se expresó sobre una problemática que está atravesando ASSA: el robo incesante de estos artefactos. "La intensificación de estas prácticas delictivas nos ocasionan un perjuicio muy grande", dijo Rodríguez y afirmó que la empresa está tomando precauciones para reducir al máximo posible estos incidentes.

"Hemos tomado medidas al respecto, como cementar los cajones donde ponemos los medidores (de agua) y avanzar en un esquema donde ya no usemos metales, sino medidores 100% de plástico, para poder, desde nuestra parte, desalentar esta práctica, más allá del trabajo mancomunado del ministerio de Seguridad, de Justicia y de la Municipalidad de Rosario", declaró la funcionaria.

Con respecto al esquema para promover la micromedición, que involucra la colocación de medidores de agua en Rosario, Rodríguez afirmó: "Vamos a salir en los próximos días con una licitación de unos 10.000 medidores (de agua) para la ciudad" y especificó: "Es una política de Estado progresiva, implica un trabajo programado y planificado por parte de la empresa para colocarlos".

Sobre el sistema actual, Anahí Rodríguez sostuvo: "La mayor parte de los usuarios tiene un cobro bimestral que se presume en función de los metros cuadrados de la vivienda, residencial o no" y continuó: "Hay una diferencia muy grande entre aquel que paga en función del consumo presunto y aquel que tiene un micromedidor puesto en su casa, y todos los meses puede saber cuál es la cantidad de metros cúbicos que consume y cómo hacer un cuidado de ese recurso". La titular de Aguas Santafesinas afirmó que la modificación tarifaria permite saber realmente cuánto se consume, con independencia de las características del inmueble.