Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:27:37 14/02/2024

Una familia necesitó casi 600 mil pesos en enero para no caer en la pobreza

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.661 para no caer en situación de indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4 % por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

El incremento de la CBT en enero fue el segundo más alto en un año, después de la fuerte suba que registró en diciembre, cuando creció 27% en medio de la devaluación y la desregulación de la economía.

El incremento de la CBT alcanzó un 264,9% en forma interanual, por encima de la aceleración de los precios en el mismo lapso.

Por otra parte, la CBA acumuló una suba interanual de 296,4%. Este segmento se vio seriamente afectado por la fuerte suba de alimentos y bebidas tras la caída, entre otras herramientas, de los programas de control de precios que fijaban algún ancla para el valor de determinados productos.

Los datos se conocieron en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que arrojó una suba de 20,6%, impulsada por la aceleración en bienes y servicios y transporte.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.