Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:11:25 10/02/2024

El municipio reclama $ 6 millones a Gimnasia y la AFA por los destrozos en la Fuente de los Españoles

Los costos que le generan al municipio de Rosario los daños provocados contra el patrimonio urbano se instalaron en la agenda con fuerza durante el último año y medio, a partir de los destrozos causados por trabajadores portuarios al histórico portón del Palacio de los Leones, que ya fue restaurado, y más cerca en el tiempo por el vandalismo de los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata contra la Fuente de los Españoles, ubicada en el parque Independencia. 

En ambos casos, el secretario de Gobierno local, Sebastián Chale, confirmó que se avanza en convenios para que los responsables asuman los millonarios costos de esas restauraciones y reparaciones. 

La Fuente de los Españoles sufrió destrozos en diciembre de 2023 cuando Gimnasia y Colón jugaron el desempate para evitar el descenso en el Coloso Marcelo Bielsa. Esa tarde, hinchas platenses causaron importantes daños en el tradicional sitio que está en obras desde 2017. 

La Municipalidad, amparada en su nuevo Código de Convivencia, le imputa al club y a la AFA, organizadora del partido, una suma de 2.800.000 pesos, fijada en diciembre pasado, a cada una de las partes. “El valor se actualiza según los intereses, confiamos en que vamos a poder gestionar parte de los recursos. Desde el club se comunicaron con el municipio y mostraron buena predisposición. Por ahora no desde la AFA”, dijo Chale.

El episodio contra la puerta de ingreso al Palacio de los Leones ocurrió en diciembre de 2022 cuando un grupo de trabajadores portuarios tomó por asalto la sede municipal y destruyó el enorme portón de madera. 

Al igual que con la fuente, “hay negociaciones avanzadas con el sindicato de los portuarios” para que se hagan cargo de un monto que ronda los 18 millones de pesos. Como la restauración ya fue realizada, buscan asignarlo a un fin emblemático en “términos de necesidad pública”, explicó el funcionario. 

“Ningún daño al patrimonio urbano puede admitirse livianamente y sin sanción. Eso no debe colisionar tampoco con el derecho de protesta y movilización, que está garantizado”, abundó Chale en relación al tema, que recientemente incluyó la detención de seis personas por pintar las veredas de la plaza 25 de Mayo en una manifestación en defensa de la cultura.

“Esta semana hubo una movilización y no hubo ningún ataque, eso también lo quiero destacar. Esta línea hay que sostenerla. Probablemente tengamos un año con muchas manifestaciones porque hay muchos conflictos”, sostuvo. 

Y concluyó: “Sale mucha plata en un contexto donde escasean los recursos. A eso hay que sumar los robos por vandalismo”.

 

Fuente: Rosario 3