Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:15:12 08/02/2024

Javkin sobre quita de subsidios: “No es una medida «anti casta», es contra los trabajadores”

Siguen los rebotes de la decisión de Nación de cortar los subsidios al transporte de las provincias, que fue anunciada en un comunicado de prensa mientras se esperaba el informe final por parte del gobierno de Javier Milei. El intendente Pablo Javkin, acompañado por los principales funcionarios de su gabinete, brindó una conferencia de prensa este jueves, en la que leyó un comunicado firmado por los jefes municipales de las principales ciudades del interior del país, donde expresan la situación de “extrema preocupación”. Luego respondió preguntas y aseguró: “Esto no es una medida «anti casta» o contra los gobernadores o los intendentes, esto es contra los trabajadores y contra el sistema productivo del interior del país”. Y ratificó que “en ninguna de estas ciudades el boleto podría valer menos de mil pesos” en caso de que Nación retire estos subsidios. 

Javkin pidió disculpas a los medios por lo “apresurado” del llamado a conferencia y a continuación leyó un comunicado firmado por intendentes de los principales centros urbanos de Argentina: “Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, indicó. 

“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, agregó.

Luego señaló que “de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”. El texto también advierte que con esta medida “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, continuó. 

“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, finaliza el comunicado. “A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”. 

El texto está firmado por Pablo Javkin, de Rosario; Daniel Passerini, Córdoba; Jorge Jofre, Formosa; Juán Manuel Llamosas, Río Cuarto; Juán Pablo Poletti, Santa Fe; Guillermo Montenegro, Mar del Plata ; Roy Nikisch. Resistencia; Emiliano Durand. Salta; Rosario Romero, Paraná; Raúl Jorge, San Salvador De Jujuy; Marcos Ferrer, Río Tercero; Javier Martínez, Pergamino; Santiago Passaglia, San Nicolás; Ulpiano Suarez, Mendoza; Pablo Petrecca, Junín; Eduardo Accastello, Villa Maria; Damián Bernarte, San Francisco; Eduardo Tassano, Corrientes; Carlos Saloniti, San Martín de Los Andes; Luis Bertolini, Plottier; Mariano Gaido, Neuquén; Marcos Castro, Viedma. 

A continuación, Javkin respondió preguntas de los medios y acentuó su preocupación si es que finalmente esta medida de quita de subsidios al transporte del interior se materializa: “En ninguna de estas ciudades el boleto quedaría a menos de mil pesos, lo que sería un absurdo. Es una medida que hoy no tiene ninguna lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos”, sentenció. Vale aclarar que, según el último estudio de costos sobre el transporte público, el boleto sin subsidio debería costar $1.165. 

“Hablé con el gobernador, hablé con el ministro del Interior de la Nación. No es un problema sobre particularidades, es un problema de fondo, que deja sin sostenimiento del sistema en general”, indicó. Y añadió que “en este contexto, ninguna particularidad, como es el Boleto Educativo Gratuito, se podría seguir sosteniendo”. 

“Esto es quitarle la movilidad pública a toda la actividad productiva. Los trabajadores pasarían a pagar la tarifa plena, lo que se torna inviable”, advirtió el intendente de Rosario. Y criticó que “esto no es una quita de subsidios general, es selectiva. Cae directamente sobre el interior del país”. Javkin se refirió que el gobierno nacional no quita el subsidio a la tarjeta Sube, por lo tanto el impacto de recaudación fiscal es nulo para las arcas nacionales. 

“Somos más de 45 ciudades que prestamos servicio de transporte en el interior del país. Cada uno de los intendentes estamos hablando con los gobernadores y estamos esperando una comunicación oficial del gobierno nacional”, estableció Javkin. 

“Esto no es un castigo a los gobernadores o a los intendentes. Esto indica que un trabajador va a pasar a pagar el triple de lo que paga ahora. Esta no es una medida «anti casta», como se manifiesta ahora. El verdadero impacto es contra los trabajadores del interior del país y por ende contra la actividad productiva del país”, remató. 

 

Fuente: Rosario 3